Son ya 200 los violadores que se han visto beneficiados en su condenas y las criticas al gobierno de Sanchez han llegado también desde la izquierda. La jueza y ex alcaldesa de Madrid Manuela Carmena ha dicho que "no corregir la ley del sí es sí es soberbia infantil.
Esa crítica de Carmena va en la línea de la autocrítica que han hecho líderes autonómicos como Emiliano García Page, pero ha causado sorpresa en la ministra de Derechos Sociales Ione Belarra.
"Es una pena que esto se haya abordado con tan poca inteligencia. El BOE está lleno de rectificaciones. Aquí ha habido una actitud de soberbia infantil y no se puede tocar", ha dicho Carmena.
La ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, ha respondido a las críticas de Carmenaha asegurado este miércoles que "nunca se hubiera esperado" que "una persona como Manuela Carmena estuviera en contra de la Ley del 'solo sí es sí'". "Es algo que me preocupa", ha reconocido.
A su llegada al acto de presentación del Informe de Progreso 2022 de la Estrategia de Desarrollo Sostenible de 2023, la ministra ha mostrado "pleno respaldo" a una ley que, según ha señalado, "es sólida" y que "protege a todas las mujeres en su libertad sexual sin necesidad de denuncia".
"Esta ley ofrece a las mujeres que han sufrido una situación de violencia asesoramiento legal, asesoramiento psicológico y asesoramiento social, por primera vez tenemos en España una ley que pone en el centro el consentimiento y que evita que en un juicio le puedan preguntar otra vez, como hemos visto tantas veces, si cerró bien las piernas", ha señalado.
Carmena ha negado, además, que la rebaja de condenas sea culpa de los magistrados. "Evidentemente no", ha apuntado la exregidora, que lamenta que "esto se haya abordado con tan poca inteligencia".
Sedición y malversación
En otra clave, la exalcaldesa no considera que fuera necesaria la eliminación de la sedición y la reforma de la malversación. "No puedes cambiar el Código Penal sin hacer una evaluación, pero nos hemos acostumbrado a que una manera de hacer política es modificar leyes con criterios exclusivos de partido", ha señalado.
Preguntada acerca de si el Tribunal Constitucional invadió el terreno del poder legislativo, la exdirigente de Más Madrid ha calificado lo que ocurrió de "vergonzoso" porque el Alto Tribunal de garantías tiene que ser "político y no partidario". "Pero hicieron lo que quiso el PP", ha zanjado así el asunto.