Protesta independentista en Barcelona ante la reunión entre Sánchez y Macron con un aviso: "Aquí no se ha acabado nada"
Unos 6.500 independentistas, según la Guardia Urbana, protestan esta mañana a las puertas del Museu Nacional d'Art de Catalunya, donde se celebra la cumbre hispano-francesa, una cita en la que el líder de ERC, Oriol Junqueras, ha recibido silbidos.
6.
Foto: EUROPA PRESS |Vídeo: Telemadrid
REDACCIÓN/AGENCIAS
Este jueves Pedro Sánchez y Emanuel Macron se reúnen en Barcelona para firmar el Tratado de Amistad entre ambos países. El presidente francés otorga un alto valor simbólico a esta cumbre porque eleva el compromiso institucional con España al nivel que ya tienen con Alemania o Italia.
La colaboración entre los dos países se verá reforzada sobre todo en ámbitos como la defensa y la seguridad, la migración, la energía y la juventud.
Independentistas en España y sindicalistas en Francia se oponen a la firma de este tratado. Los independentistas han convocado una manifestación en contra de esta cumbre hispano-francesa en Cataluña.
6.500 manifestantes
Unos 6.500 independentistas, según la Guardia Urbana, protestan esta mañana en la avenida Maria Cristina de Barcelona, a las puertas del Museu Nacional d'Art de Catalunya, donde se celebra la cumbre hispano-francesa, una cita en la que el líder de ERC, Oriol Junqueras, ha recibido silbidos.
Los manifestantes han empezado a llegar a los pies de Montjuïc alrededor de las 8.30 horas, portando en su mayoría banderas independentistas, y se han congregado alrededor de las cuatro columnas, donde está dispuesta una línea de los Mossos d'Esquadra que impide el paso para asegurar el perímetro de la cumbre.
La manifestación, cuyo lema es ‘Aquí no se acaba nada. Independencia, Países Catalanes, Basta represión’ está convocada por la Asamblea Nacional Catalana (ANC),Òmnium Cultura y el Consejo de la República, y se han sumado a ella otras 30 entidades más. Desde primeras horas de la mañana se han concentrado frente al lugar donde se celebra la cumbre.
La ANC ha hecho un llamamiento a la “participación masiva” para mostrar el rechazo a esta cumbre y anima a los participantes a llevar chalecos amarillos, un símbolo de “lucha” con el que la población francesa “ha conseguido victorias”. También les insta llevar utensilios que hagan un ruido “estridente” para que se oiga su voz por encima de “cualquier blindaje policial.
ERC, Junts y la CUP confirmaron su presencia en esta manifestación. El secretario general de Junts, Jordi Turull, señaló que es una “buena oportunidad” para “reactivar” los “grandes activos del independentismo”, la “movilización y la unidad”. “Tenemos que estar todos los que estuvimos en el 1 de octubre. Tiene que servir como punto de inflexión”, dijo.
Ningún miembro del Gobierno catalán asiste a la manifestción, pero sí asiste la plana mayor de ERC y su líder, Oriol Junqueras, los dirigentes de JxCat Laura Borràs, Jordi Turull y Josep Rius, entre otros, así como el diputado de la CUP en el Parlament Carles Riera, además de numerosos diputados de las tres formaciones independentistas.El independentismo, aunque diviodido quiere dejar claro que la lucha por la indpendencia continúa.
Por parte de las entidades soberanistas han asistido la presidenta de la Asamblea Nacional Catalana (ANC), Dolors Feliu, el de Òmnium Cultural, Xavier Antich, el de la Asociación de Municipios por la Independencia (AMI), Jordi Gaseni, y los miembros del denominado Consejo de la República Antoni Castellà y Aurora Madaula.
Ondeando banderas independentistas, los manifestantes han coreado consignas contra los gobiernos francés y español -"Ni Francia, ni España, països catalans"-, y, en el momento en el que Junqueras ha realizado declaraciones a la prensa, algunos asistentes han silbado, le han gritado "botifler" -"traidor"- y han proferido cánticos a favor del expresidente Carles Puigdemont.
En los carteles que han exhibido se pueden leer mensajes como "nada se acaba hoy", "Govern de Catalunya, dónde estás" y "no pararéis la autodeterminación de los países catalanes"
"El independentismo sigue bien vivo"
El líder de ERC, Oriol Junqueras, ha dicho este jueves que el independentismo sigue “bien vivo” y que el “conflicto político entre buena parte de la sociedad catalana y el Estado español no se ha acabado” en declaraciones ante los medios antes de participar en la manifestación donde insistió en que “aquí no se ha acabado nada” porque “la represión continúa” y afecta a muchos de “nuestros compañeros que están en el exilio”.
En este camino, agregó, su partido sigue trabajando, negociando y reivindicando en “todos los ámbitos”, de “gobierno a gobierno y en “términos internacionales”. “Caminos hacia la amnistía”, dijo Junqueras, quien añadió que derogación del delito de sedición es un “gran paso adelante”, como lo es la reducción de delito desórdenes públicos y la reforma del de malversación, “aunque no sea suficiente”.
Por su parte el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha vuelto a defender un acuerdo transparente que "debe establecer las bases" para un referéndum de independencia, que reconozcan todas las partes implicadas y que, en sus palabras, cuente con el acompañamiento de la comunidad internacional.
Asimismo, ha ensalzado que la negociación entre el Govern y el Ejecutivo liderado por Pedro Sánchez "empieza a aportar sus frutos en el ámbito del final de la represión", en alusión explícita a la reforma del Código Penal y los indultos, si bien ha convenido en que afrontan dificultades y les cuesta avanzar, en sus palabras.
Puigdemont expresa su apoyo
El expresidente de la Generalitat y eurodiputado de JxCat, Carles Puigdemont, ha expresado también su apoyo a quienes se manifiestan en Barcelona en contra de la cumbre hispano-francesa "pese a todas las dificultades".
Molta força, ànims i determinació a tots els qui avui sereu a la manifestació a Barcelona. I un agraïment immens per ser-hi sempre, malgrat totes les dificultats. pic.twitter.com/jkirNWssUy
Puigdemont, huido en Waterloo (Bélgica) desde el referendo ilegal del 1-O, ha expresado a través de su perfil en Twitter su apoyo a los independentistas que participan en los actos de protesta. "Mucha fuerza, ánimos y determinación a todos los que hoy estaréis en la manifestación en Barcelona", afirma Puigdemont, antes de transmitir "un agradecimiento inmenso por estar siempre, pese a todas las dificultades".
En su tuit, Puigdemont adjunta la imagen de uno de los carteles de convocatoria de la manifestación en el que aparece el eslogan: "Aquí no ha acabado nada. ¡Independencia, Países Catalanes, basta de represión!.