El Gobierno y el PP logran un acuerdo para la renovación del Consejo General del Poder Judicial

  • Ambos partidos también han pactado presentar una proposición de ley orgánica que "reforzará la independencia del Poder Judicial y nombrar a un nuevo magistrado del Tribunal Constitucional
  • El acuerdo implica la prohibición expresa de que un exministro o secretario de Estado pueda ser fiscal general del Estado así como quienes hayan ejercido como consejeros de un gobierno autonómico o de una alcaldía, eurodiputados, diputados o senadores, o los miembro de una asamblea legislativa de una Comunidad Autónoma

El PSOE y el PP han alcanzado un acuerdo para renovar el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), cuyo mandato lleva caducado más de cinco años, y para "reforzar la independencia" del Poder Judicial, según ha anunciado el PSOE.

El acuerdo se ha conseguido en la reunión que han mantenido esta tarde en Bruselas el ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, y el vicesecretario de Acción Institucional del PP, Esteban González Pons, junto a la vicepresidenta de la Comisión Europea y comisaria de Valores y Transparencia, Věra Jourová.

PSOE y PP acuerdan renovar de forma inmediata los veinte vocales del Consejo General del Poder Judicial y de forma simultanea proceder a su reforma. "Ambas cuestiones serán refrendadas en la misma sesión plenaria del Congreso de los Diputados, en el mes de julio".

Los 20 nuevos vocales que integrarán el Consejo General del Poder Judicial (lista conjunta)

VOCALES DE PROCEDENCIA JUDICIAL NOMBRADOS POR EL CONGRESO: 

-Ángel Arozamena (Magistrado del Tribunal Supremo)


-Esther Erice (Magistrada del Tribunal Superior de Justicia de Navarra)


-Gema Espinosa (Audiencia Provincial de Barcelona)


-José María Fernández Seijo (Juez de lo Mercantil de Barcelona)


-José María Páez (Juez decano de Málaga)


-José Carlos Orga (Audiencia Provincial de Logroño)

VOCALES DE PROCEDENCIA JUDICIAL NOMBRADOS POR EL SENADO:


-José Antonio Montero (Magistrado del Tribunal Supremo)


-José Eduardo Martínez Mediavilla (Presidente de la Audiencia Provincial de Cuenca)


-Esther Rojo (Presidenta de la Audiencia Provincial de Valencia)


-Carlos Hugo Preciado (Tribunal Superior de Justicia de Cataluña)


-Alejandro Abascal (Audiencia Nacional)


-Lucía Avilés (Juez de lo penal de Mataró)

VOCALES JURISTAS ELEGIDOS POR EL CONGRESO: 


-José Luis Costa Pillado (Presidente del Consello Consultivo de Galicia)


-Inés María Herreros Hernández (Fiscal y expresidenta de la Unión Progresista de Fiscales)


-Pilar Jiménez (Fiscal Superior de Cantabria)


-Argelia Queralt (Profesora de Derecho Constitucional de la Universitat de Barcelona y letrada del Tribunal Constitucional)

VOCALES JURISTAS ELEGIDOS POR EL SENADO: 


-Ricardo Bodas (Magistrado jubilado de la Sala 4ª del Tribunal Supremo)


-Bernardo Fernández (Ex presidente del Consejo Consultivo de Asturias)


-Luis Martín Contreras (Letrado de la Administración de Justicia de la Sala 3ª del Tribunal Supremo)

-Isabel Revuelta (Letrada de las Cortes)

.

Los nuevos vocales elegirán a su presidente y las decisiones se tomarán mediante una mayoría reforzada a partir de, al menos, 12 vocales del Consejo.

Ambos partidos también han pactado presentar una proposición de ley orgánica que "reforzará la independencia del Poder Judicial, tal como recomienda la Comisión Europea en su Informe sobre el Estado de Derecho relativo a España de 2022 y 2023".

Los nuevos vocales deberán remitir un proyecto en el plazo de seis meses para modificar la Ley Orgánica del Poder judicial a fin de "reforzar" su independencia que deberá ser aprobado por una mayoría de tres quintos.

Las asociaciones de juristas consideran “positiva”  la renovación del CGPJ
Las asociaciones de juristas consideran “positiva” la renovación del CGPJ
Las asociaciones de juristas consideran “positiva” la renovación del CGPJ

Las asociaciones de juristas consideran “positiva” la renovación del CGPJ

La ley reforzará además el régimen de incompatibilidades de jueces, magistrados y fiscales en los casos en los que pasen del servicio activo al ejercicio de cargos políticos.

El acuerdo implica también la prohibición expresa de que un exministro o secretario de Estado pueda ser fiscal general del Estado, como ha sucedido con Dolores Delgado. Tampoco podrá ser fiscal general en un plazo de cinco años los consejeros de un gobierno autonómico o de una alcaldía, los eurodiputados, diputados o senadores, o los miembro de una asamblea legislativa de una Comunidad Autónoma.

Han acordado, además, nombrar a un nuevo magistrado del Tribunal Constitucional que será el actual vocal del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) José María Macías Castaño que ocupará la plaza que estaba vacante en la corte de garantías.

Los socios de Gobierno y la oposición cargan contra el pacto para renovar el CGPJ
Los socios de Gobierno y la oposición cargan contra el pacto para renovar el CGPJ
Los socios de Gobierno y la oposición cargan contra el pacto para renovar el CGPJ

Los socios de Gobierno y la oposición cargan contra el pacto para renovar el CGPJ

El vicesecretario de Institucional del PP, Esteban González Pons, aseguró este martes en Bruselas que la Justicia española será “más independiente” gracias al acuerdo alcanzado con el PSOE y el Gobierno para renovar el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). Pons defendió que con este pacto la Justicia española será “más independiente” e inicia “un camino alejada de la política y de los políticos”. Además, estimó que con lo acordado queda “garantizada” la independencia del Poder Judicial y del Tribunal Supremo.

El ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, reconoció que no podía "ocultar que estamos muy contentos con este acuerdo” y aseguró que el pacto alcanzado este martes con el Partido Popular para renovar el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) "favorece" otros acuerdos, como el de la elección del próximo presidente del Banco de España.

El acuerdo alcanzado entre el PP y el PSOE para renovar el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) pone fin a un bloqueo sin precedentes en el órgano de gobierno de los jueces: más de cinco años y medio con el mandato caducado y más de tres años sin poder hacer nombramientos de altos cargos en la judicatura.