El coordinador general del PP, Elías Bendodo, ha instado a los partidos de izquierda a no hacer demagogia con la situación de la sanidad pública y les ha avisado de que "nunca" les ha sido provechoso "politizar" manifestaciones como la del domingo en Madrid.
"La politización de la sanidad pública a la izquierda nunca le ha salido bien", ha asegurado Bendodo, que ha pedido a las "fuerzas de izquierda" de Madrid que "tomen nota" de Andalucía, donde el PSOE lo hizo durante "40 años" y acabó perdiendo el poder, ha añadido.
En declaraciones este martes a TVE, ha señalado que es "fácil" hacer demagogia con la sanidad y ha recalcado que el sistema sanitario público "no es la bandera de nadie", por lo que hay que alejarlo, ha dicho, de la política "lo máximo posible".
Para Bendodo, la situación que atraviesa la sanidad no se puede arreglar solo con más dinero, sino que también es importante la organización. "Se trata de buenos o malos gestores", ha considerado.
"Todo el mundo tiene que arrimar el hombro e intentar politizar lo menos posible una cuestión tan importante para la ciudadanía como es la sanidad", ha abundado, criticando el "intervencionismo" que, a su juicio, tuvieron los partidos de izquierda en la protesta contra la gestión sanitaria de Isabel Díaz Ayuso en la Comunidad de Madrid.
Bendodo, que ha expresado el "respeto" del PP a quienes se manifestaron, ha sostenido que la politización de las protestas hace que se "desvirtúen" y ha pedido a la izquierda que haga "menos ruido" y no intente "ponerse la medalla" y darse protagonismo.
Desde el PP apuestan por que las Comunidades Autónomas, que tienen transferidas la competencia sanitaria, inviertan todo lo posible en una cuestión que es "prioritaria", ha subrayado Bendodo, que ha replicado al Gobierno de Pedro Sánchez que cumpla con su "obligación" y aumente las plazas MIR, que es "el problema de base".
ABORTO
Por otra parte, Bendodo ha asegurado que la "riqueza" de opiniones y sensibilidades dentro del PP explica que haya varios firmantes del recurso del PP contra la ley del aborto y cargos del ala 'provida' del partido cabreados por el respaldo público del líder de los 'populares', Alberto Núñez Feijóo, al sistema de plazos del PSOE.
Tras el aval del Tribunal Constitucional a dicha ley, Bendodo ha expresado que el PP considera "plenamente" legal esa sentencia del Constitucional, la acepta y cree que España "se pone así al nivel de la mayoría de países europeos que hablan de ley de plazos".
"Hay distintas opiniones y sensibilidades que todas caben dentro del proyecto del PP, todas vinculadas al respeto y a la libertad de opinión. El aborto es un tema que se lleva debatiendo mucho tiempo y Feijóo dejó clara la postura de mi partido", ha apuntado.
No obstante, Bendodo ha discrepado con la ley avalada por el TC en cuanto a que las menores de edad puedan interrumpir voluntariamente su embarazo sin necesidad de contar con el permiso de los padres. Para ello, ha criticado que una menor tenga que tener autorización paterna para ir a una excursión del colegio y no para abortar.
Y preguntado varias veces por si el PP considera que el aborto es un derecho, Bendodo ha reiterado que la posición expresada por Feijóo es "clara", aunque sin dar más detalles. Ayer, el portavoz de campaña, Borja Sémper, aseguró que el partido descarta que sea un derecho.