Las ejecutivas de los partidos políticos han hecho este lunes valoración en torno a la sanidad pública tras las manifestaciones de este domingo. El PSOE ha manifestado su intención de hacer una defensa de los servicios públicos con un decálogo de lo que han aprobado desde el Ministerio. El PP denuncia una intencionalidad de hacer una utilización política de los problemas de toda la Sanidad española, para arremeter contra dirigentes del PP.
El PSOE avisó este lunes de que “cualquier intento de desmantelamiento del sistema público de salud en el ámbito de las comunidades autónomas contará con el rechazo frontal” del partido y advirtió de que luchará “en la calle” por la defensa del Estado del bienestar “que los socialistas hemos construido en España con mucho sudor y sacrificio”.
Así lo contempla la 'Declaración del PSOE con el compromiso con la Sanidad pública universal y de calidad' difundida por el partido tras la larga reunión de la Ejecutiva federal del PSOE y con el eco de la manifestación en defensa de la sanidad pública de este domingo en Madrid y otras ciudades.
De hecho, en la rueda de prensa posterior a la reunión, la vicesecretaria general del PSOE y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, dijo que hay "pocas conquistas con tanto impacto en el día a día de los ciudadanos como la sanidad pública" y de ahí la reafirmación del PSOE en el "compromiso" por un sistema sanitario público, gratuito y universal.
En la declaración del PSOE, aseguraba Montero, se lanza un “aviso a las ideologías que entienden la enfermedad de las personas como un negocio. “Si se vende la sanidad de todos a empresas de unos pocos, se está cruzando una línea roja, y ahí estaremos desde el PSOE para acabar con cualquier retroceso” con un “compromiso” que es “firme”. “Estaremos en la calle y en las administraciones públicas, en los parlamentos y en los hospitales, sin dar un paso atrás. Nos habéis elegido para ello, y cumplimos con ese mandato”, avisa el partido.
Por su parte, el portavoz de campaña del PP, Borja Sémper, expresaba su “respeto” por las manifestaciones a favor de la sanidad pública celebradas este domingo en varias ciudades españolas, pero ha criticado la “intencionalidad obvia” de centrar las críticas en las comunidades gobernadas por su partido.
En su opinión, el problema de la sanidad “no afecta solo” a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, sino también a otras comunidades donde gobierna el PSOE o en el País Vasco. “¿Vamos a entrar en el 'y tú más'? ¿No es más razonable aceptar que después de la pandemia las costuras del modelo sanitario se han forzado y hace falta dar una respuesta global, razonable y sensata, a ser posible apartidista, pero con cabeza a un problema que afecta a todos los españoles?”, ha reflexionado.
Sémper ha incidido en que “puede ser una tentación utilizar la sanidad para desgastar a un gobierno autonómico” para beneficio de ciertos partidos, pero ha añadido: “No es una solución, ni aporta soluciones a un problema global para toda España”.