El rey Felipe VI ha destacado este lunes la importancia de la innovación y el diseño para una sociedad como la española, "en creciente compromiso con un futuro que, necesariamente, ha de estar basado en el conocimiento, la sostenibilidad medioambiental, la inclusión social y la igualdad entre hombres y mujeres".
Acompañado por la reina Letizia, y en presencia de la ministra de Ciencia, Diana Morant, y del presidente del Principado, Adrián Barbón, don Felipe ha presidido en el Centro Niemeyer de Avilés (Asturias) la ceremonia de entrega de los Premios Nacionales de Innovación y Diseño, galardones que están considerados como los más importantes del país en estos dos campos.
Las ciudades del mañana y el reto demográfico "precisan de grandes esfuerzos en innovación y diseño para poder dar respuestas ágiles y sostenibles", pero también lo requieren, según ha añadido don Felipe, la competitividad de las empresas, su capacidad de exportación, la cualificación de sus trabajadores y la singularidad de sus productos y servicios.
Estos premios, ha añadido el rey en su discurso, contribuyen sin duda a potenciar y proyectar el talento que hay en un país como España en el que su imagen y prestigio están cada vez más ligados a la idea y la práctica de lo que ya demostrado los galardonados.
Previamente, la ministra de Ciencia había asegurado que desde el año 2020 el sector que más empleo ha generado está relacionado con la ciencia e innovación tecnológica, y había ensalzado la transformación "verde, digital y social" que se ha puesto en marcha en España. "Hoy ya somos un país que lidera la transición energética en Europa", ha agregado al respecto tras sostener que la ambición del Gobierno es que todo el territorio español sea un "lugar donde uno quiere, trabajar, vivir y crecer".
En una edición en la que las mujeres han copado los premios a las trayectorias profesionales, la ministra ha recalcado que España puede decir "alto y claro" que cuenta con "mujeres ingeniosas, creativas y emprendedoras y con enorme talento" y que es necesaria su visión y el "talento más desaprovechado de la historia, para garantizar el progreso".
La investigadora y empresaria Rocío Arroyo, por su trabajo en la detección temprana del cáncer a través de análisis de sangre, ha recogido el premio a la Trayectoria Innovadora, mientras que la multinacional española SACYR, por su visión en el despliegue de infraestructuras y servicios, y la pyme Marine Instrumentos, líder en la comercialización de boyas para el atún, lo han hecho en la modalidad de empresas.
En el ámbito de Diseño lo han hecho Inmaculada Bermúdez Cózar (Profesionales), como referente internacional del diseño español comprometido y respetuoso con la naturaleza, y Alba González (Jóvenes Diseñadores) por sus aportaciones al desarrollo de prótesis biomecánicas.
La empresa Enea (Trayectoria) también ha sido galardonada como referente internacional del diseño, mientras que Emilio García García, por sus trabajos en el sector ferroviario español, y la sociedad de Servicios Digitales de Aragón han recogido menciones especiales.
Estos galardones tienen un carácter honorífico, si bien el de ‘Pequeña y Mediana Empresa’ dispone de una dotación económica de 50.000 euros, al igual que el reservado para Profesionales del diseño, ámbito en el que premio para Jóvenes Diseñadores’ está dotado de 30.000 euros.