Los agentes de la Policía Local de Alcalá de Henares pueden visionar ya más de una veintena de cámaras de videovigilancia desde la Sala CECOM-092. Se trata de la primera fase de un nuevo sistema de control de espacios públicos, especialmente diseñado para visualizar aglomeraciones y comportamientos inusuales.
Durante los próximos meses, se pondrá en marcha la segunda fase del plan, que supondrá que haya más de 50 cámaras en toda la ciudad.
La primera fase ya se encuentra operativa en el antiguo recinto ferial, el aparcamiento junto a la fábrica GAL, y los parques O´Donnell y Juan de Austria.
Pronto se sumarán otras 21 cámaras en los parques Magallanes, San Isidro y de la Juventud, la plaza San Francisco de Asís, las pistas deportivas de Dámaso Alonso y Gustavo Adolfo Bécquer, así como el eje de las calles Rosalía de Castro, José María Pemán y Miguel Hernández. También se implantará un sistema de videovigilancia en el entorno del Parque Demetrio Ducas.
Se trata de cámaras capaces de captar vídeo por la noche, apoyadas por un sistema de megafonía. Las imágenes quedan grabadas durante 30 días, tiempo máximo admitido por la legislación actual, excepto en el caso de que sean de interés judicial. En total, la inversión alcanza los 460.000 euros.