Ese lunes 13 de febrero es el Día Mundial de la Radio. Lo es desde 2012 cuando la ONU así lo decidió. Once años celebrando el aniversario de un medio más que centenario sobre el que no está clara su paternidad. A Marconi, Tesla, Fessenden y otros se lea atribuyen las primeras emisiones con carácter experimental.
En cualquier caso, la radio sigue siendo un medio insustituible por su inmediatez y porque el soporte sonoro requiere menos complejidad técnica (salvo determinadas producciones) que otros medios.
De hecho es la radio, tanto en su emisión comercial, como en la red internacional de radioaficionados, el canal de respaldo en caso de emergencia o gran catástrofe.
Onda Madrid es la radio autonómica de Madrid. Creada en los años 80 del siglo XX al poco de nacer la propia Comunidad de Madrid. A día de hoy su personal de redacción, técnicos de estudios y exteriores mantienen una programación de 24 horas, los 365 días del año.
En estos casi 40 años de radio regional ha cambiado el modo de consumirla. Una parte de los oyentes lo hace a través de internet. Da igual que sea por radiofrecuencia clásica, por TDT o por una línea de datos. La radio sigue siendo parte insustituible de la memoria y la vida sonora de quien la sintoniza.