La portavoz del PP en el Congreso, Cuca Gamarra, ha respondido a las críticas del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, por la causa contra el diputado popular Alberto Casero y le ha dicho que para dar lecciones debe decir públicamente que no indultará a José Antonio Griñán y Manuel Chaves, condenados por los ERE.
"Quien tiene condenados a dos presidentes del PSOE por el mayor caso de corrupción de la historia de la democracia no está para dar lecciones", ha espetado Gamarra en su réplica al jefe del Ejecutivo, que este jueves comparece en el Congreso para informar del Consejo Europeo y de las medidas para paliar las consecuencias de la guerra de Ucrania.
Ha respondido así la también secretaria general del PP a la crítica hecha por Sánchez, quien le ha preguntado "qué hace un diputado aún en su grupo" cuando el Tribunal Supremo ha pedido el suplicatorio para procesarle, en referencia a Casero, investigado por presuntos delitos de prevaricación y malversación en unos contratos cuando era alcalde de Trujillo (Cáceres).
La dirigente popular ha recordado a Sánchez que es el secretario general de un partido en el que se están recogiendo firmas para pedir el indulto del expresidente de la Junta de Andalucía José Antonio Griñán, condenado a 6 años de cárcel por prevaricación y malversación por el uso irregular de las subvenciones autonómicas para los ERE.
"Si quiere dar alguna lección diga aquí públicamente no los indultaré y a partir de ahí podrá dar aquí alguna lección", ha agregado Gamarra.
El PP mantiene un expediente abierto contra Alberto Casero y ha sostenido que aplicará en su caso los estatutos de la formación, que prevén que el expediente pase a ser disciplinario cuando se tenga conocimiento de la apertura de juicio oral y que este resuelva en el momento en el que se dicte la sentencia, no firme, o el auto de sobreseimiento.
Además, los estatutos contemplan la suspensión "provisional de afiliación" acordada de forma "automática" por el Comité Nacional de Derechos y Garantías "cuando un afiliado esté incurso en un proceso penal respecto de los cuales se haya dictado auto de apertura de juicio oral por un delito relacionado con la corrupción".
Casero, que en la anterior dirección del PP era secretario de Organización, fue el diputado que con su voto a favor permitió aprobar la reforma laboral, aunque mantiene recurrida esta votación ante el Constitucional.