El PSOE va a impulsar mociones en ayuntamientos, diputaciones provinciales y parlamentos autonómicos en apoyo de medidas que favorezcan el "diálogo" para "mejorar la convivencia" en Cataluña.
En el texto de la moción, al que ha tenido acceso Servimedia, se insta al "nuevo Gobierno de España a continuar haciendo del diálogo, dentro del marco constitucional, la herramienta para mejorar la convivencia entre catalanes y de estos con el resto de España".
Esta iniciativa de los socialistas parte después de que el PP haya anunciado mociones en estas instituciones para forzar a los socialistas a retratarse sobre una eventual amnistía que los populares aseguran que el PSOE acometerá en favor de independentistas catalanes.
En el texto, el PSOE asegura que Cataluña está hoy "mejor" que en 2017, que así lo refrendan las urnas situando al PSC como primera fuerza política, tras recordar que "los mayores riesgos de ruptura se han producido con el PP en el Gobierno", cuando se produjeron las consultas ilegales y la declaración unilateral de independencia.
Los socialistas arrancan la iniciativa relatando la "irresponsabilidad histórica" del Partido Popular apuntando que "la convivencia es un valor supremo de nuestro ordenamiento constitucional que ha de inspirar la acción de todas las formaciones políticas, en particular de aquellas que se dicen de Estado" pero "lamentablemente, hace mucho tiempo que el Partido Popular tiene conductas que no han ido precisamente en pro de la convivencia entre los españoles, utilizando el conflicto territorial, especialmente con Cataluña, como arma política para intentar obtener mejores resultados en otros lugares de España".
Después de rememorar el "Pujol enano, habla castellano" que los populares jalearon en 1996 tras la victoria electoral de José María Aznar, el PSOE rememora que se "pasó a hablar catalán en la intimidad tras la firma de los acuerdos del Majestic que propiciaron el traspaso de copiosas competencias a la Generalitat".
El PSOE relata en la moción las cesiones de entonces del PP, como que la gestión de tráfico pasara de la Guardia Civil a los Mossos así como que "se eliminaron los gobernadores civiles, se cedió el 30% del IRPF, se traspasó el INEM y las políticas activas de empleo, se modificó la Ley de Puertos para que la Generalitat nombre a los presidentes de los puertos de interés general. Y Cataluña aprobó una Ley de Normalización Lingüística sin que el PP ni la derecha mediática rechistaran".
También se apuntan "los indultos a 16 miembros de la banda terrorista Terra Lliure que concedió el Gobierno de Aznar en 1996", recuerda la moción del PSOE en la que se concluye que "si lo acuerda el PP, incluso mucho más, es responsabilidad y pacto de Estado; si lo hace el PSOE, entonces se rompe España con tal de mantenerse en el poder".
En el relato de los hechos, el PSOE sostiene que "durante la tramitación del nuevo Estatuto de Autonomía de Cataluña, el PP volvió a demostrar su irresponsabilidad y su doble vara de medir" porque, defienden en las filas socialistas, "mientras recurría ante el Tribunal Constitucional un sinfín de artículos del nuevo Estatuto catalán, Rajoy votaba a favor artículos idénticos en otros Estatutos".
Desde entonces, "el apoyo al independentismo crece en las calles" y para el PSOE, "el Gobierno de Rajoy opta solo por la vía punitiva, renunciando al diálogo, con reformas legales que no consiguieron disuadir al bloque independentista de su actuación". "No solo eso, una absoluta inoperancia en la escena internacional y la nefasta gestión del 1 de octubre hacen que, en los días venideros, resulte difícil explicar lo ocurrido ante otros países, agravando el riesgo de fractura territorial".
"Este es el triste balance de la actuación rígida del PP, cautiva de su actitud frentista contra algunos territorios, motivada por el espurio ánimo de obtener mejores resultados electorales en otros lugares de España" por lo que "si ha habido un momento en el que España pudo romperse ha sido ese, no otro", defiende el PSOE ante las críticas de la derecha de que está en el peligro la unidad del país.
"Diecisiete años después la misma música, la misma letra y España no se ha roto, incluso a pesar de los ataques contra la convivencia del PP" concluye el PSOE.