El expresidente del Gobierno José María Aznar ha tachado de "reacciones autocráticas" las acusaciones de golpista que el Gobierno de Pedro Sánchez le ha dirigido por hacer un llamamiento a la movilización ciudadana en contra de una posible amnistía al 'procés'. "Son las reacciones autocráticas, propias de una autocracia, que considera que todo aquel que no está de acuerdo con el que está en el Gobierno es antiespañol, fascista o golpista", ha considerado Aznar en una entrevista en Cadena Cope, recogida por Europa Press.
El expresidente ha insistido en que la amnistía sería un "elemento destructivo del sistema constitucional" y ha apelado a la "responsabilidad ciudadana" ante un "momento crítico".
Sobre si cree que se repetirán las elecciones por falta de acuerdo, lo ha considerado "poco probable", puesto que ve más posible que el Gobierno actual pague "cualquier precio por seguir en el poder".
El Partido Popular ha convocado un acto el domingo 24 en la plaza de España contra la amnistía que exige Carles Puigdemont para que Junts apoye la investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno.
Un acto que los populares definen como "una defensa de la igualdad de todos los españoles ante la ley y en defensa de los acuerdos de Estado".
Una manifestación para "encauzar la enorme inquietud de los ciudadanos" en la que ya ha confirmado su presencia el presidente de la Junta, Juanma Moreno.
El presidente de Vox, Santiago Abascal, instó este jueves al líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, a clarificar si el acto contra una posible amnistía del próximo 24 de septiembre es “un mitin”, “un acto cívico” o si es “únicamente” un acto de esta formación “porque no hemos sido invitados”. “No sabemos nada, si somos invitados, si es un acto de partido, esperamos saberlo en las próximas horas”, indicó Abascal en declaraciones ante los medios tras asistir a la toma de posesión de José Ángel Antelo como vicepresidente de la Región de Murcia tras el pacto alcanzado entre PP y Vox en esta comunidad.
El portavoz socialista en el Congreso, Patxi López, ha criticado al líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, por convocar "manifestaciones preventivas", y sostiene que el acto de los populares del 24 de septiembre en Madrid no es "contra la amnistía" sino "contra Pedro Sánchez y el PSOE". En una rueda de prensa en el Congreso, el portavoz socialista ha vuelto a insistir en que desde el PP "estan incitando al enfrentamiento civil".
El ministro de Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática en funciones, Félix Bolaños, ha cargado contra el acto convocado por el PP contra una hipotética ley de amnistía a los implicados en el procès, al señalar que los 'populares' hacen oposición "de antemano", antes de su investidura y faltan al respeto al encargo que les hizo el Rey. Bolaños ha reprochado a Aznar que, junto al PP, "lleve décadas profetizando el fin" de España y ha vuelto a poner en cuestión que en este momento el país esté en mayor riesgo al que se encontraba en 2017, en pleno desafío soberanista "¿De verdad que alguien se lo cree?", ha cuestionado.
Varios diputados de Sumar han arremetido contra las palabras de Aznar, como Javier Sánchez Serna (Podemos), quien cree que las "soflamas" del expresidente del Gobierno llaman "directamente a la rebelión contra la democracia" y "revisten tintes golpistas".
El exvicepresidente del Gobierno Alfonso Guerra ha confiado en que la manifestación convocada por Sociedad Civil Catalana para el próximo 8 de octubre contra la amnistía y la autodeterminación tenga "éxito y reúna a mucha gente", porque convocar una protesta no es "agitar la calle", y ha apostillado: "Hay esperanza, España es fuerte".
En una entrevista con EFE, Guerra ha confesado que le ha llamado la atención la respuesta a Aznar "desde la portavocía del Gobierno (le llamaron golpista) porque el Gobierno tiene la obligación de enfriar cuando la situación política está muy caliente".