El Senado constituyó este lunes la comisión de investigación del llamado ‘caso Koldo’, que este miércoles mantendrá la primera reunión oficial sobre los plazos, planes de trabajo y solicitud de comparecientes. La sesión constitutiva fue introducida por el vicepresidente segundo de la Mesa de la Cámara Alta, Javier Maroto, que dio cuenta de quiénes serían miembros de la comisión y quiénes dirigirían sus trabajos.
Así, Maroto informó de que había una “propuesta de consenso” para integrar la Mesa de la comisión, que fue aprobada por asentimiento de los portavoces, aunque ERC y PNV indicaron que se abstenían en este trámite.
La propuesta aprobada supone que la comisión la presidirá Eloy Suárez, del PP; mientras que el vicepresidente primero será Salvador de Foronda, del PP; la vicepresidenta segunda, Pilar Zamora Bustamante, del PP; la secretaria primera Inmaculada Hernández Rodríguez, del PP; y el secretario segundo Antonio Poveda, del PSOE.
El PP citará a Armengol en la comisión del caso Koldo en el Senado
Una vez elegido el órgano de gobierno de la comisión, su presidente indicó que este miércoles se reunirá la Mesa y Junta de Portavoces del órgano para “empezar a poner en marcha” estos trabajos de investigación sobre el ‘caso Koldo’.
Suárez aludió a que los senadores tendrán un “campo delimitado” de trabajo, en referencia a que se indagará en el llamado ‘caso Delorme’ o 'caso Koldo'. Se trata del sumario de la Audiencia Nacional referido a la venta de material sanitario a instituciones públicas que, durante la pandemia, realizó la empresa Soluciones de Gestión, con la que colaboraba Koldo García, exasesor del entonces ministro de Transporte, José Luis Ábalos.
Este senador indicó que la comisión buscará aclarar lo sucedido y “evitar” con ello actuaciones similares en el futuro. Apuntó que, para lograr este fin, habrá una “fase propositiva” de los trabajos, en referencia a las conclusiones.
El ámbito de actuación de esta comisión del Senado es distinto del que tendrá la que se creará este martes en el Congreso, que se referirá a las compras de elementos de protección que las distintas administraciones hicieron para hacer frente a la oleada de covid-1