El Senado planteará un conflicto con el Congreso para reclamar a la Cámara Baja la retirada de la proposición de ley de Amnistía, una iniciativa que adopta a petición del PP, al entender que es inconstitucional y su tramitación fraudulenta.
Este conflicto podría acabar en el Tribunal Constitucional en el caso de que el Congreso no acepte en un plazo máximo de treinta días este requerimiento, promovido ante la Mesa por el grupo popular, que tiene la mayoría absoluta en la Cámara Alta.
La portavoz del PP en el Senado, Alicia García, ha anunciado esta medida durante una interpelación este martes al ministro de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños.
Los populares hacen uso así de una posibilidad que señalaron los letrados del Senado: plantear un conflicto entre órganos constitucionales, con la celebración de un pleno después de Semana Santa que pida formalmente al Congreso la retirada de la proposición de ley de Amnistía, y ante el Tribunal Constitucional, para la posible petición de suspensión cautelar del procedimiento legislativo.
El PP da así un paso que este martes había reclamado Vox, que, por su parte, ha presentado un escrito a la Mesa del Senado.
El principal partido de la oposición dio este paso después de que los letrados de la Cámara Alta afirmas en su informe sobre la proposición de ley de amnistía que se trata de una "reforma de la Constitución encubierta".
En este sentido, la Secretaría General del Senado considera que tiene el efecto de modificar la Constitución para atribuir a las Cortes Generales una competencia "que no tienen expresamente reconocida" en la Carta Magna, lo cual supone un "vicio de procedimiento" y la vulneración del artículo 23 por "utilización fraudulenta del procedimiento legislativo para fines que no le son propios".
Ahora, tras la entrada de la iniciativa en el Senado “y para la defensa de las atribuciones constitucionales de la Cámara Alta”, los letrados defienden que “se podría plantear un conflicto entre órganos constitucionales".
EL CONGRESO TENDRÁ 30 DÍAS PARA CONTESTAR
El PP ha optado por esta opción y usará su mayoría absoluta para plantearlo en dos fases. En la primera, el Senado celebrará una Pleno para requerir formalmente al Congreso la retirada de la proposición de ley orgánica. La Cámara Baja tendrá 30 días para contestar y, en caso de negarse o no responder a la petición, se abrirá una segunda fase, en este caso ante el Tribunal Constitucional.
Según los letrados, cabe la posibilidad de pedir entonces al Alto Tribunal la suspensión cautelar del procedimiento legislativo en el Senado “por el perjuicio irreversible que la espera de la resolución pudiera provocar en las atribuciones que la Constitución confiere a la Cámara Alta". De no hacerlo, la ley seguirá los plazos previstos y se aprobará, como tarde, el próximo 16 de mayo.
La jurisprudencia constitucional refleja que solo se han planteado cinco conflictos entre órganos constitucionales en la historia democrática de España, y nunca entre Congreso y Senado.
BOLAÑOS TACHA AL SENADO DE "CÁMARA DILATORIA Y OBSTRUCCIONISTA"
La portavoz de los 'populares' Alicia García Rodríguez ha justificado este planteamiento de conflicto de competencias en uno de los textuales del informe de los letrados del Senado en el que considera que esta ley de amnistía supone una "reforma encubierta de la Constitución" y que no se ha tramitado de esa manera en el Congreso de los Diputados. "Por un lado está la legalidad y por el otro lado está Pedro Sánchez. Cualquier gobierno que tuviera algo de dignidad retiraría esta ley porque es la única salida decente. Y les aseguro que el Partido Popular defenderá por encima de todo las facultades de esta Cámara. No está solo en juego la capacidad del Senado, sino la defensa del Estado de derecho y el cumplimiento de la Constitución", ha defendido García.
En su turno de respuesta, el ministro de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, ha acusado al PP de convertir al Senado "en un freno a la actividad parlamentaria", una "cámara dilatoria y obstruccionista que renuncia a tramitar y mejorar leyes y solo aspira a paralizarlas".
En esta línea, el ministro ha criticado que la formación que lidera Alberto Núñez Feijóo haga del Senado una "cámara de confrontación" con el Congreso de los Diputados al tiempo que ha lamentado que el PP modificase "de manera unilateral y contra la doctrina del Tribunal Constitucional el reglamento de la cámara" para retrasar la aprobación de la amnistía.
Así, y en vez de plantear un conflicto de competencias "para agradar a la ultraderecha", Bolaños ha pedido al PP que "se sumen al acuerdo". "Lo que tendrían que hacer es trabajar, intentar mejorar el texto si es posible. *Ustedes creen que con la labor que están haciendo están mejorando el prestigio del Senado?", ha preguntado.
"EL ARQUITECTO DE UNA INFAMIA"
La portavoz 'popular', por su parte, ha asegurado que el ministro será "recordado como el arquitecto de una infamia" y "su legado quedará grabado en la memoria colectiva como símbolo de corrupción y deshonor". "¿De qué estabilidad están hablando mientras negocian de forma infame en Suiza?", ha espetado.
En este contexto, García ha afirmado que cada vez que Bolaños "toca la lira no se oye porque vienen sus socios de Junts aporreando los tambores". "¿Habla de cohesión? Si están hablando de un régimen fiscal propio y exigen un referéndum. Siguen exigiendo pagos porque sino colorín colorado", ha insistido.
La dirigente del PP, que ha advertido al ministro que está "a tiempo de rectificar", ha señalado que la legislatura está "en vía muerta". A su juicio, "este absurdo solo alimenta el ego" del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, mientras que su Ejecutivo se encuentra "en agonía y descomposición".
Así, García ha cargado contra la "historia de una indignidad y un bochorno" que supone la amnistía, lamentando que el Gobierno no apueste por el "consenso ni la participación". "Es un mercadeo interesado entre ustedes y Puigdemont. Los únicos que han salido trasquilados han sido ustedes. Basta ya de mentiras", ha apostillado.
Por último, la portavoz del PP ha insistido en que la amnistía no es "un acto de reconciliación", sino de "corrupción". "Y no les va a servir de nada. El señor Puigdemont ha conseguido de ustedes lo que quería, y ahora nos dejan sin presupuestos al conjunto de España", ha concluido.
“TRANQUILIDAD” EN EL CONGRESO
Desde el Congreso, fuentes de la Cámara aseguraron esta mañana que “no hay previsión de alteración” de los tiempos, “independientemente de estrategias que se puedan seguir” tras conocer el informe de los letrados del Senado. No obstante, tampoco contemplaban que se llegase a un conflicto institucional entre las dos Cámaras.
En los servicios jurídicos del Congreso hay “tranquilidad total” con cómo se ha tramitado la ley y subrayaron que, si no se devuelve en plazo la ley, entrará automáticamente en vigor.