El Gobierno catalán quiere gestionar el 100% de los impuestos que se pagan en Cataluña
La consejera de Economía catalana, Natàlia Mas, ha presentado este martes un modelo de soberanía fiscal "plena" que implicaría recaudar y gestionar el 100% de los impuestos catalanes
El ministro de Economía deriva el 'cupo catalán' a la reforma general de la financiación autonómica y a un “diálogo” que incluya "al resto” de regiones
Foto: TELEMADRID |Vídeo: Telemadrid
TELEMADRID
La consejera de Economía del Gobierno catalán, Natàlia Mas, presentó este martes un modelo de soberanía fiscal “plena” donde la Generalitat catalana recaudaría y gestionaría “todos los impuestos” que se generan en esta comunidad y explicó que ahora solo recauda el 9% de los tributos que se pagan en este territorio y señaló que con esta propuesta “recaudaría el 100%”.
“En términos de ingresos esto quiere decir que la Generalitat tiene la llave de la caja de unos 52.000 millones de euros, el doble que en la actualidad”, explicó Mas en rueda de prensa tras la reunión del Consejo Ejecutivo del Gobierno catalán y horas después de haberle presentado esta propuesta al presidente Pere Aragonès.
“Hoy hacemos uncambio de paradigma, un giro de 180 grados para dejar atrás décadas de injusticia, un modelo de soberanía fiscal pleno que comporta que la Generalitat asuma todos los impuestos generados en Cataluña, su recaudación y su gestión”, incidió la consejera de Economía del Ejecutivo catalán.
En este sentido, comentó que el propio Aragonès en diciembre de 2023 le encargó a su Consejería la elaboración de una propuesta de modelo de financiación “justo y singular” en un plazo de tres meses y hoy le presentó una propuesta “muy completa” y “muy trabajada” que pretende que mejore el “bienestar” en Cataluña.
Asumir esta “responsabilidad”, comentó, implicaría que la Generalitat fuera la “responsable directa ante la ciudadanía tanto de los gastos como de los ingresos públicos, asumiendo el coste derivado de su gestión”. Esta capacidad fiscal “plena”, continuó, “se complementaría con dos instrumentos adicionales”.
Estos instrumentos, dijo Mas, son “una transferencia al Estado como contraprestación de los servicios que este presta a Cataluña” y “un mecanismo de nivelación, un fondo de reequilibrio territorial destinado a aquellas comunidades con menor capacidad económica con tal de contribuir a la equidad entre territorios”.
A su juicio, con este nuevo modelo la Generalitat dispondría de los recursos “necesarios” para financiar “adecuadamente” los servicios públicos y “mantener y modernizar” las infraestructuras de Cataluña. Además, recordó que el Estado “ya convive con modelos diferentes de financiación”, como “el régimen foral y el de las Islas Canarias”.
Según Mas, el marco constitucional español permite implementar el modelo de financiación singular de Cataluña. “Es decir, esta propuesta es compatible con el Estatuto de Autonomía, con la Constitución y con el derecho comunitario”, destacó. “La propuesta que presentamos hoy es perfectamente viable tanto desde un punto técnico cómo jurídico”, matizó.
CUERPO DERIVA EL "CUPO CATALÁN" AL CONSEJO DE POLÍTICA FISCAL Y FINANCIERA Y MONTERO LO SUAVIZA
El ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo, aseguró este martes, al ser preguntado por la propuesta del presidente de la Generalitat, Pere Aragonés, de establecer una especie de ‘cupo catalán’ similar al vasco, que la reforma del sistema de financiación autonómica se debe realizar con un “diálogo” que “incluya no solo a Cataluña, sino al resto” de regiones.
Así lo manifestó Cuerpo en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, después de que el Govern planteara que Cataluña pueda tener el control total de los impuestos.
El ministro no valoró expresamente la propuesta catalana, aunque indicó que “el diálogo” entre comunidades y Gobierno “nos tiene que llevar a una reflexión” en el grupo que dirige la ministra de Hacienda y en el que están presentes los consejeros de las comunidades autónomas.
Cuerpo reconoció que la reforma del sistema de financiación es “compleja” y señaló que precisamente por eso lleva durante una década en discusión. Además, explicó que llegan propuestas de Cataluña pero también de otras autonomías, como por ejemplo el tratamiento que se debe brindar a los gastos del aumento de la deuda que se produjo durante la crisis económica financiera.
Por la tarde, en los pasillos del Senado, la vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, sostenía al ser preguntada l respecto que “las necesidades de Cataluña y del resto de territorio estarán bien delimitadas justamente en ese nuevo modelo que queremos llevar adelante”, aseveró Montero sin descartar la propuesta de Aragonès.