La Mesa del Senado ha admitido a trámite este martes la proposición de ley de amnistía y ha decidido llevarla por el procedimiento ordinario, con el 16 de mayo como fecha límite para que retorne al Congreso.
Fuentes socialistas han asegurado que los miembros del PSOE no han participado de la votación porque creen que podrían incurrir en prevaricación al no ser necesaria según el Reglamento y al haberse adjuntado al expediente el informe de los letrados del Senado sobre la inconstitucionalidad de la amnistía. Sin embargo, otras fuentes presentes en la Mesa han manifestado por su parte que los senadores del PSOE sí han votado, y que lo han hecho en contra.
Los senadores de Vox han presentado este martes un escrito a la Mesa del Senado para que inicie los trámites dirigidos a plantear un conflicto entre órganos constitucionales con el Congreso sobre la amnistía y exigirle que retire la proposición de ley.
En el texto, los senadores reiteran la petición de que la norma no sea tramitada en el Senado y piden a su órgano rector que requiera al Congreso para que revoque la decisión de remitir la norma a tramitación a la Cámara Alta.
Vox basa sus peticiones en el artículo 73.1 de la Ley Orgánica del Tribunal Constitucional que regula los conflictos entre órganos constitucionales.
El portavoz del grupo Popular en el Congreso, Miguel Tellado, ha recordado este martes a Vox que el Senado está obligado a tramitar la ley de Amnistía, como así señala el informe de los letrados de la Cámara Alta que se conoció este lunes
Tellado ha recalcado que el informe de los letrados del Senado es "demoledor" porque "su conclusión es clara: la amnistía es inconstitucional". Por eso, el dirigente del PP ha resaltado que, después de ese informe, "cualquier Gobierno de un país honorable retiraría la tramitación de esta norma", dado que "los únicos que consideran que la amnistía tiene encaje en el ordenamiento jurídico son aquellos que decidieron hace tiempo situar su militancia política por encima de su prestigio profesional".
El portavoz del PSOE en el Congreso, Patxi López, ha remarcado este martes que el Tribunal Constitucional "y nadie más" podrá decidir sobre la constitucionalidad de la ley de amnistía, después de que los letrados del Senado hayan alertado de la inconstitucionalidad de esta norma, aún en tramitación.
En la misma línea, el portavoz de Sumar en el Congreso, Íñigo Errejón, ha señalado en otra rueda de prensa que cualquier aspecto sobre la constitucionalidad de la amnistía "lo decide el Tribunal Constitucional" y ha defendido que "las normas constitucionales son constitucionales a priori, salvo que alguien acuda al Tribunal Constitucional".