El Consejo de Seguridad Nacional se ha reunido este martes para aprobar la a Estrategia Nacional contra el Terrorismo, que sustituye al de 2019. Una reunión en un contexto de conflictos internacionales. El informe alerta del “riesgo real y directo” de aumento del terrorismo por la guerra en Gaza, y del incremento de la circulación de armas y explosivos en Europa tras la invasión de Ucrania.
La nueva Estrategia Nacional de Seguridad, aprobada este martes por el Consejo de Seguridad Nacional, advierte de que las guerras en Gaza y Ucrania suponen un aumento de la amenaza terrorista hacia nuestro país, si bien no recoge alusiones directas al riesgo de una guerra con Rusia.
Respecto a la guerra en Gaza advierte de que existe "un riesgo real y directo" de aumento de "la amenaza terrorista, el extremismo violento y el surgimiento de nuevos movimientos que promuevan una ideología radical y violenta".
También afirma que "un potencial vector catalizador del terrorismo" es la guerra en Ucrania, que ha supuesto "un incremento en la circulación de armas y explosivos, así como la participación en la guerra de combatientes voluntarios de otras nacionalidades".
"Estas circunstancias pueden ser aprovechadas por el terrorismo global, por organizaciones terroristas, grupos afines o individuos simpatizantes para socavar la seguridad pública, y en el que también actores estatales podrían llevar a cabo acciones terroristas", añade el texto, de 62 páginas.
El documento no cita explícitamente a Rusia ni a una potencial amenaza de este país hacia el resto de Europa.
La ministra de Defensa, Margarita Robles, subrayó este domingo que Vladimir Putin es "una enorme amenaza para los países limítrofes, pero también para la comunidad internacional en su conjunto. Hoy en día, un misil balístico puede llegar perfectamente desde Rusia a España".
"No hay más que oír las últimas declaraciones de Putin, en las que habla de la posibilidad de agresiones nucleares. Europa tiene que ser consciente de que el peligro está muy cerca; no es una pura hipótesis, es real. Los países fronterizos con Rusia lo perciben muy bien; quizá los del sur no tenemos esa conciencia", advirtió.
El informe deja claro que "la principal amenaza terrorista para nuestro país continúa proviniendo de las organizaciones terroristas de carácter yihadista, fundamentalmente Daesh y Al Qaeda" a través de "la activación de terroristas autónomos", por tanto "se considera vigente" la intención de estos grupos "de perpetrar acciones de cierta envergadura en Europa".
En esta línea, apunta a que "la situación de seguridad en el Magreb continúa siendo uno de los factores que más incide en el nivel de amenaza terrorista en España y sobre nuestros intereses en dicha región".Esto es así debido a "los estrechos vínculos entre yihadistas magrebíes con residentes en nuestro país, así como el elevado porcentaje de combatientes terroristas extranjeros y terroristas detenidos en España con esta procedencia".
Por el contrario, "el terrorismo autóctono (como se refiere a ETA), tras su derrota por el Estado democrático y de derecho, no representa una amenaza relevante en la actualidad".