El Consejo de Seguridad Nacional, el órgano que evalua las amenazas de seguridad del país que se reúne periodicamente, alerta del “riesgo real y directo” de terrorismo por la guerra en Gaza.
Según este documento del que parte ya se ha filtrado a los medios, en el encuentro de este martes se valorarán los efectos de esta guerra con más de 31.000 muertos y el resultado será elevar el nivel de advertencia sobre nuestras amenazas.
“Hay que decir a la población que lo que se está diciendo ahora en este documento, es muy parecido a lo que se dijo en 2019, ha habido pocos cambios, nos ha contado Fernando Cocho, analista de seguridad y defensa que añade que “no es que se pinte un escenario negro sino que ya lo es desde hace un par de décadas lo que pasa que la gente no quiere escucharlo”.
“Deberíamos tener una mayor conciencia de seguridad y tomar una cultura de defensa para poder defender los intereses de la democracia española, y los intereses geopolíticos, que es lo que nos falta poquito”, ha explicado el analista.
Esta recomendación de Cocho se suma a la de otros expertos que apelan a la vuelta de un servicio militar obligatorio, diferente al que ya teníamos, pero que sí dote a la población de esa cultura en seguridad tan necesaria hoy en día.