Las elecciones celebradas en Rusia no han dado sorpresas ya que Vladimir Putin no tenía como tales unos rivales y ha ganado con más porcentaje de votos que nunca, el 87% de los votos emitidos, lo que ha creado alarma en Occidente que mira aterrado cómo el gran impulsor de la desestabilización mundial y promotor de la invasión de Ucrania se perpetúa en el poder.
Esta incertidumbre y preocupación la ha trasladado también la ministra de Defensa, Margarita Robles, que unas horas antes de conocer el resultado electoral, ha avisado de que la situación con el Kremlin es "muy complicada" y de que el peligro está "muy cerca". Han sido unas declaraciones que han llamado la atención, porque no es usual que Margarita Robles se pronuncie con esa dureza.
“Los países de la Unión Europea están viendo que, después de estas elecciones, se genera un nuevo escenario en el que la intensificación de la guerra de Ucrania puede extenderse a otros países europeos y países de la OTAN” ha afirmado Chema Gil Garre, experto en conflictos internacionales que ha explicado cómo uno de estos misiles balísticos "podría llegar a España en 4 minutos y con una capacidad destructiva de más de un millón y medio de muertos".
Y es que la ministra ha hecho esa llamada de atención porque considera que los españoles no estamos siendo conscientes de la situación que hay entre Europa y Rusia, que dice es "muy complicada", y ha sido bastante gráfica, porque en esas declaraciones ha explicado que "hoy en día, un misil balístico puede llegar perfectamente desde Rusia a España", insistiendo en que la ciudadanía tiene que tener claro que la amenaza de un conflicto directo con Putin "es real y está muy cerca".
"Todos los países europeos, sin excepción, han incrementado su nivel de alerta y están hablándole a la población como hay que hablarle, y como no suelen hacerlo los políticos en España", ha añadido Gil Garre.
Este experto en conflictos internacionales ha afirmado también que son muchos los países europeos, y a nivel mundial, que tiene el servicio militar obligatorio para la población y otros lo están incorporando, como Marruecos y Francia y, matiza, "España tiene apenas 200.000 militares, seguramente va a tener que implicar a los hombres y mujeres en un nuevo servicio militar, diferente al que conocimos, porque, por ejemplo, si cae una bomba en Madrid, ¿alguien sabría dónde tiene que refugiarse? Hace falta cultura de seguridad y defensa".