Este viernes se celebra la primera jornada electoral de las que tres que van a tener en Rusia para votar a su nuevo presidente.
(Las urnas abrieron a las 08:00 hora local (20.00 GMT) en el extremo oriente ruso y cerrarán a las 20.00 hora local (18.00 GMT) en el enclave báltico de Kaliningrado en un país con once husos horarios.
La votación ha comenzado con una alta participación y un fuerte despliegue policial en los centros electorales. Unas elecciones sin presencia real de la oposición y con cuatro candidatos pero sólo uno con posibilidades de ser reelegido.
Se espera que Vladimir Putin consiga un respaldo aplastante, en torno al 80% de los votos, en los octavos comicios de la historia rusa. Putin, busca la reelección para un quinto mandato de seis años.
Los otros candidatos que participan en estas elecciones son Nikolái Jaritónov, Leonid Slutski, Vladislav Davankov. Un comunista, un ultranacionalista y un tradicionalista.Todos ellos son partidarios de la guerra en Ucrania.
UNA "FARSA"
La rusa Yekaterina Duntsova, la única mujer que intentó desafiar a Vladímir Putin en las elecciones presidenciales, antes de ser rechazada su candidatura, aseguró a EFE que la lucha política contra la vertical de poder del Kremlin no puede ser clandestina.
Ucrania denuncia la celebración de las elecciones presidenciales en los territorios ocupados por Rusia en las regiones de Donetsk, Lugansk, Zaporiyia y Jerson, además de Crimea, aproximadamente un 20% del país, y llama a sus ciudadanos a no votar en unos comicios que califica de "farsa".