Se cumplen 50 años del atentado de ETA en la cafetería 'Rolando' en pleno centro de Madrid. Dos terroristas colocaron una maleta bomba que dejó 13 muertos y 70 heridos. Después huyeron a Francia. Fue el primer atentado indiscriminado de la banda terrorista.
Una exposición recuerda estos días lo que sucedió aquel 13 de septiembre de 1974.
Pedro Chicote, policía en prácticas, fue el primero en auxiliar a más de una docena de heridos de la cafetería Rolando de Madrid tras explotar una bomba de ETA, ha recordado, 50 años después, como un "infierno" ese atentado que causó 13 muertos y más de 70 heridos, y ha descrito el local como "un horno atroz" a consecuencia de la "impresionante" explosión que se produjo.
El agente, ahora retirado, recuerda que no se ha detenido a los autores de esta masacre, a los que diría que un hecho delictivo de esta magnitud "no es de humanos". "Atentar de esta manera, indiscriminadamente, no se puede hacer", ha dicho el policía, que se declara apolítico. "Y creo que no dormirán, yo no me dormido muchos años tranquilo, pero ellos menos", ha concluido.
Sus autores después huyeron a Francia.
La autoría del atentado no fue reconocida por la banda terrorista ETA hasta el 5 de noviembre de 2008 en su boletín interno Zutabe.