Europa se prepara para un posible enfrentamiento con Rusia. Alemania ya se plantea formar a los niños desde el colegio para posibles guerras futuras y le hace un lavado de cara a su servicio de espías, con la vista en reclutar más efectivos. El servicio militar se afianza en toda Europa, hasta el punto de extenderse también a las mujeres, como en Dinamarca donde se proyecta incluirlas en el servicio militar obligatorio.
Actualmente, diez países de la Unión Europea tienen mili obligatoria. Noruega fue el primer país europeo en introducir el servicio militar obligatorio para hombres y mujeres y Finlandia permite que las mujeres la hagan voluntariamente.
Lituania está estudiando incluso llamar a filas a personas que viven y estudian en el extranjero. Se les formaría en verano durante tres años y de ahí a la guerra si fuese necesario.
En seis años, Alemania tendrá más de 200.000 soldados en servicio, aproximadamente 30.000 más que en la actualidad. El servicio militar es hoy voluntario y las fuerzas armadas alemanas se pelean con otras ofertas de trabajo por contratar nuevos soldados ante la escasez de jóvenes.
Y desde el ministerio de Educación quieren que los escolares estén preparados para situaciones como conflictos bélicos y pretenden que los niños esten mentalizados desde el colegio en que una guerra puede pasar incoprporando ejercicios de defensa civil y mayor presencia del ejército en los centros escolares.