Anoche, con la presencia de los reyes se entregaron los Premios “Mariano de Cavia”, “Luca de Tena” y “Mingote, que concede cada año el diario ABC. En su intervención Felipe VI destacó el impacto de las nuevas tecnologías en el periodismo. Defendió la necesidad de exponer la actualidad, dijo, conforme a criterios de rigor, veracidad e interés público”.
El rey Felipe VI ha defendido este lunes que es “fundamental” salvaguardar el periodismo “valiente, con capacidad para atraer, denunciar, describir”, ya que "sin un periodismo independiente, no hay opiniones libres”.
En su intervención, el rey ha señalado que, en un momento de constantes cambios en el mundo de la comunicación, lo que no debe cambiar es “la divulgación de la realidad, su contextualización, y el modo de exponer la actualidad conforme a criterios de rigor, veracidad e interés público”.
Una “compleja tarea” en la que el papel del periodismo “continúa siendo imprescindible en su contribución a una sociedad libre”.
Para don Felipe, lo mismo ocurre con la divulgación de opiniones en una sociedad tan digitalizada, y ha apuntado que “aunque los tiempos modifiquen los métodos para su transmisión, el fondo del buen periodismo, su capacidad para ejercer de filtro de calidad en beneficio de la sociedad, será siempre el mismo”.
Fue entonces cuando ha subrayado que “ese es el motivo por el que es fundamental salvaguardar ese periodismo valiente con capacidad para atraer, vigilar, denunciar, describir… Narrar lo que ocurre, en definitiva, y hacerlo con un compromiso ético y deontológico irrenunciable”.