El consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, ha indicado este lunes que sería "un error estratégico" que el Centro de Salud Pública estuviera situado fuera de la región, lugar donde se realiza "la máxima actividad".
Después de su visita al Centro de Transfusiones de la Comunidad de Madrid, Escudero, al ser preguntado ha incidido en que tras lo vivido en la pandemia se debe instalar en una zona que "sea de apoyo para la salud pública y que sería un error estratégico sacarlo fuera de Madrid, que es donde se realiza la máxima actividad y la máxima rentabilidad".
"Hay que pensar en poner el centro para sacar la máxima rentabilidad y no para compensar favores políticos que tenga que hacer el presidente del Gobierno (Pedro Sánchez). Lo lógico es que fuese en Madrid", ha zanjado el consejero madrileño.
Este lunes, la ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, ha señalado que el Ejecutivo aún no ha decidido dónde se situará el Centro Estatal de Salud Pública, pero ha recordado que la intención del Gobierno de Pedro Sánchez es que "el Estado esté en todo el territorio", por lo que no estará en Madrid.
La ministra portavoz ha dicho que la sede concreta “no está definida”, sino que se decidirá en un proceso de “concurrencia competitiva”.
En cambio, no concretó si la ubicación del nuevo centro será en Aragón, como se ha barajado. “No está definida esa sede, porque tiene también unos trabajos previos, unos indicadores que vamos a valorar para que efectivamente esa presencia en el territorio sea positiva desde el punto de vista de la generación de empleo. Llevaremos la iniciativa a aquellos lugares que sean capaz de acogerla y darle todavía una mayor proyección”, expuso en líneas generales.
“Lo que se abre también es un ámbito de concurrencia competitiva en alianza con otras administraciones para que efectivamente el Estado español y la Administración General del Estado tengan una mayor presencia y eso genere sinergias que mejoren todos los territorios y vayamos a lo que es un objetivo prioritario de este Gobierno: a converger, a cohesionar territorialmente España”, finalizó.