Líderes del Partido Popular Europeo (PPE) reunidos en Atenas han insistido en la necesidad de acometer políticas económicas que ayuden a aumentar la productividad y a crear empleo estable pero a la vez controlar la deuda y el déficit.
Según indicó el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, tras asistir a esta reunión celebrada a puerta cerrada, la veintena de líderes conservadores congregados a las afueras de la capital helena han insistido en que hay que "evitar un problema de financiación de los déficit públicos y una crisis de deuda pública", a la que se puede llegar "si se sigue incrementando la deuda y los intereses".
En una declaración de vídeo, el líder del PP afirmó que en este encuentro, al que también asistieron las presidentas de la Comisión Europea y del Parlamento Europeo, Ursula von der Leyen y Roberta Matsola, respectivamente, se ha constatado que España es el país que más ha incrementado su deuda pública desde 2019 y a la vez el que menos ha aumentado su producto interior bruto (PIB).
"Estamos con una política económica justamente al revés, con más deuda, más déficit, más impuestos y menos crecimiento económico, y con el doble de paro de la Unión Europea", aseguró y añadió que por ese motivo sus colegas le han "animado a proseguir en el camino de cambio político".
Feijóo abogó por que en el gasto público se de más prioridad a la población vulnerable, que "en España se está incrementando" y por seguir ajustando a la baja los impuestos a las rentas medias y bajas.
Las elecciones nacionales en varios países de la Unión Europea -especialmente España, Grecia y Polonia- en 2023 y las europeas en 2024 son precisamente algunos de los temas abordados durante este encuentro, en el que el PPE ha querido trabajar sin agenda ni medios de comunicación para posibilitar un intercambio mas informal que el que tiene lugar antes de los Consejos Europeos.
El presidente del PP ha abordado también con los líderes conservadores la "crisis institucional" que vive España con el nombramiento "sorprendente" de un exministro y de una alto cargo del Gobierno como magistrados del Tribunal Constitucional.
"Vamos a seguir insistiendo en la independencia del poder judicial, en la autonomía y la credibilidad del Tribunal Constitucional y vamos a seguir defendiendo la independencia de las instituciones del Estado de las decisiones del Gobierno", ha recalcado.
En materia de inmigración, el jefe de la oposición ha trasladado a sus colegas la necesidad de cuidar la frontera sur de Europa y evitar acontecimientos como los vividos en junio pasado en la valla de Melilla, con "esos muertos, esos heridos y esos desaparecidos", hechos que "todavía están sin clarificar" y cuyas imágenes -ha sostenido- "desmienten al Gobierno, tanto al ministro como a su presidente".
Feijóo ha trasladado además a sus colegas la necesidad de establecer y actualizar acuerdos comerciales con Chile y México y profundizar en el acuerdo con Mercosur.
"Son 31 países junto con la UE y 750 millones de habitantes que suponen el 25 por ciento del PIB mundial. Por eso he trasladado a mis colegas que no solo hay que cerrar un acuerdo de libre comercio con Estados Unidos sino también con Mercosur, Chile y México.