El líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, afirmó este martes que la sesión plenaria en la que se debate la toma en consideración de la proposición de ley de la amnistía es la “más triste y decadente” que se celebra en el Congreso de los Diputados desde el intento fallido de golpe de Estado del 23 de febrero de 1981.
“Esta tarde, el Congreso de los Diputados se ha convertido en una cámara triste, en una cámara decadente. Es la sesión más triste y decadente desde aquella tarde de febrero de 1981. La más triste, la más decadente, y la que afecta a nuestros derechos y dignidad como nación. Sí, señorías, esto es un fraude”, afirmó en el turno en contra de la toma en consideración de la proposición de ley de amnistía.
El líder de la oposición considera que la ley “es una vergüenza y bochorno internacional” y supone un “atropello” al Estado de Derecho.
Feijóo declaró que esta ley es “un fraude” electoral, es “injustificable”, incurre en “corrupción política”, “va en contra de la convivencia” y de la separación de poderes, supone una regresión democrática y se traduce en “una humillación” al pueblo español.
COMISIÓN DE INVESTIGACIÓN
En su intervención ante el Pleno, Feijóo ha afirmado que esta norma es "el primer pago de una investidura" que Pedro Sánchez "ha comprado" para seguir en La Moncloa y se hace a costa de "un retroceso democrático".
El jefe de la oposición ha advertido al Gobierno y al PSOE que si no les dan de forma "voluntaria" toda la información sobre "sus negociaciones en el extranjero", el PP abrirá una comisión de investigación.
"Abriremos la comisión de investigación y no la cerraremos hasta saberlo todo, lo que están negociando, quiénes son los mediadores, cuánto cobran, el contenido de la negociación. No la cerraremos hasta saberlo todo y comparecerán todos", ha exclamado Feijóo.
"HOY EMPEZAMOS, PERO HABRÁ MAS"
Feijóo ha criticado que la primera norma socialista que se debate en el Congreso no sea para "aliviar las cargas de los millones de familias que no pueden llegar a fin de mes", ni para apoyar "a los más desfavorecidos" y cree que eso confirma que a Pedro Sánchez "le importa Pedro Sánchez" y "su propio interés", dado que la "única manera" de seguir en Moncloa era "otorgar lo que fuese a cambio de su Presidencia".
"Hoy empezamos y habrá mucho más, mucho más, todo lo que sea necesario para prorrogar cada mes la Presidencia del señor Sánchez. Pueden revestirlo con excusas o con estas clases magistrales de Derecho Constitucional que nos ha dado el jurista López", ha espetado al portavoz del Grupo Socialista.
A su juicio, la ley de amnistía supone "un retroceso democrático" y es "a costa de los españoles", dado que abre la puerta a establecer "diferentes categorías de ciudadanos". Además, ha recalcado que "todo esto va en contra de la convivencia". "Con la amnistía no se resuelve ningún problema en Cataluña sino que se extiende el problema al conjunto de España", ha avisado.
PRECEDENTES PELIGROSOS
También avisa de que esta ley "sienta varios precedentes peligrosos", dado que los españoles ya no serán "iguales ante la ley" y abre la puerta a que "el Gobierno borre arbitrariamente cualquier delito de cualquier naturaleza, siempre que se aleguen razones políticas al cometerlo y reconciliación social al amnistiarlo".
"Si permitimos que este Gobierno dicte que los culpables son inocentes, ¿qué le impediría mañana decidir que los inocentes son culpables? ¿Qué Estado de derecho es este? ¿Hacia qué sistema nos estamos dirigiendo?", se ha preguntado.
"LA PALABRA DEL GOBIERNO DE ESPAÑA YA NO TIENE VALOR"
Feijóo ha afeado a Sánchez que haga "chascarrillos" del mediador en la presentación de su libro, ha afirmado que la palabra del Gobierno de España "ya no tiene valor". "Nadie cree al presidente del gobierno, ni en España ni fuera de España", ha manifestado.
Dicho esto, ha dejado claro una vez más que el PP se opondrá a esta norma y a los acuerdos que se esconden detrás de ella y que aún no conocen, utilizando "todos los recursos legales y democráticos" que tengan a su alcance para que no entre en vigor y recurriendo en "todas las instancias nacionales e internacionales, políticas y judiciales".
"Y por supuesto, derribaremos el muro que este Gobierno tiene por objetivo levantar para dividir a los españoles en dos", ha proclamado, para finalizar su intervención inicial con un "viva la democracia" y "viva la Constitución".