Feijóo cree "prioritario" bajar la inflación y condiciona su apoyo al decreto anticrisis de Sánchez a poder "mejorarlo"
Se reunirá el viernes con Pedro Sánchez
REDACCIÓN / AGENCIAS
El nuevo presidente del PP y presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo ha explicado en una entrevista en Onda Cero que "es cuestión de semanas" que se decida quién le sustituirá al frente del gobierno gallego y no descarta la posibilidad de ser senador por designación autonómica.
Feijóo dice que no depende únicamente de él y que tan sólo lleva 48 horas en la dirección del partido y afirma que "para el mes de mayo todo el mundo estará ya en su sitio".
El presidente del PP confirma que se reunirá este viernes en La Moncloa con el presidente del Gobierno y que el encuentro se cerró tras "un SMS" de Pedro Sánchez y ha añadido que desconoce el orden del día, pero ha recalcado que "lo más urgente" es la situación económica de España y que "probablemente" hablarán también de la guerra de Ucrania o la posición del Sáhara.
Feijóo ha quitado importancia a la “expresión coloquial” que utilizó al referirse a que el Gobierno se estaba forrando con los impuestos a la luz y la gasolina. “Si usted tiene previsto recaudar una cantidad y recauda un 15% la pregunta es ¿qué ha hecho usted con ese dinero?”.
"¿Ha pagado centenares de nóminas de altos cargos, de asesores, ha mantenido el gobierno más caro de la historia?" se ha preguntado, a la vez que ha destacado que el tema de la inflación es un asunto "prioritario" y ha cuestionado si se puede "vivir con una inflación del 10%, la más cara de los últimos 35 años".
Dado que este mismo mes de abril se tiene que debatir en el Pleno del Congreso la convalidación del real decreto ley de medidas anticrisis aprobado por el Gobierno, ha condicionado su apoyo al mismo a poder "mejorarlo" en el trámite parlamentario, máxime cuando ha calificado como "un parche" las medidas del Gobierno.
Por otro lado ha expresado su sorpresa por el cambio de la posición española sobre el Sáhara y ha señalado que no se han aclarado puntos tan importantes como las intenciones de Marruecos respecto a Ceuta y Melilla.
"La política exterior de España no depende sólo de un hombre" sino que es cosa de Estado, ha dicho.
Feijóo no ha aclarado si acudirá a la sesión de investidura de Alfonso Fernández Mañueco como presidente de Castilla y León.
“Como no depende solo de mí, si mi agenda lo permite asistiré y, si no, no. Me da la sensación de que en este momento no tengo confirmación de la fecha de investidura. Sé que hay un acuerdo se ha firmado hace semanas y el presidente Mañueco lo ha cumplido. Le corresponderá a los socios coalición”, ha explicado.
Preguntado por si su asistencia está en duda para evitar una “foto” con Abascal, Feijóo ha señalado que el PP no va a “estar mirando de reojo a otros partidos” porque tiene una “vocación de mayoría”.
En este sentido, ha reconocido que hay gente que piensa que el todavía presidente de la Xunta de Galicia es un “iluso”, pero él se ha mostrado confiado de la “fortaleza del centro derecho español” y de "la política con mayúsculas”.