Feijóo no tiene "ninguna duda" de que el Rey encargará la investidura al ganador
El líder del PP acusa a Sánchez de "bloquear" su investidura porque "está bajo presión" y afirma que España merece un Gobierno que respete la Constitución
Se ha centrado en criticar a los socios y potenciales aliados del PSOE, asegurando que algunos quieren "debilitar el país y romperlo", algo "incompatible" con gobernar
Foto: Europa Press |Vídeo: Telemadrid
Redacción/Agencias
El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, se ha mostrado este miércoles convencido de queel Rey Felipe VI le designará como candidato a la investidura al haber ganado las elecciones y tener más apoyos comprometidos, pues así "ha hecho siempre", al tiempo que ha acusado a Pedro Sánchez de estar empeñado en "bloquear" su candidatura porque está "bajo presión".
"No tengo ninguna duda de que el Rey actuará como ha hecho siempre, de acuerdo a la ley, ejerciendo sus competencias constitucionales y al servicio de España y los españoles", ha señalado.
En respuesta a Sánchez, que horas antes había exigido a Feijóo que deje de "presionar" al jefe del Estado ofreciendo una investidura que no tiene apoyos y que sólo está basada en "cábalas mágicas", el líder del PP ha asegurado que "le da la sensación" de que "la presión y los problemas los tiene él".
Durante su intervención, el presidente 'popular' ha insistido en que el PP ganó las elecciones generales del 23 de julio y es el partido mayoritario en las Cortes (Congreso y Senado), por lo que es "lógico, razonable y proporcional" comenzar la legislatura como "ganador" de los comicios.
"Hemos ganado 87 parlamentarios y el PSOE tiene 21 menos, están claros los resultados de las elecciones", ha subrayado.
De esta manera, ha lamentado que los "rivales" del PP, sin concretar pero en alusión al PSOE, "no quieran reconocer" la victoria 'popular' y ha rechazado que busquen "intentar una victoria cuando no se ha ganado", algo que cree que no es "honesto".
"Nosotros hemos sabido ganar y otros no han sabido perder", ha completado.
Por ello, ha alertado de la posibilidad de "un bloqueo real" y del "riesgo" de un gobierno "más débil y más dividido que en la última legislatura".
Así, se ha centrado en criticar a los socios y potenciales aliados del PSOE, asegurando que algunos quieren "debilitar el país y romperlo", algo "incompatible" con gobernar.
En contraposición, ha ofrecido una "política útil, serena y seria" y un gobierno que sea capaz de "alcanzar acuerdos amplios" en el marco de una legislatura que, según ha reconocido, se desarrollará en "condiciones inciertas".
Feijóo ha reivindicado que tiene el deber de intentar formar un Gobierno "constructivo" frente a la alternativa de una repetición electoral o de un "gobierno destructivo" de Pedro Sánchez junto al independentismo catalán.
Afirmó que en el partido han “aceptado” que no tienen mayoría absoluta y aseguró que “pase lo que pase mañana” en la sesión constitutiva de la Cámara Baja “el responsable es Sánchez”.
Feijóo recalcó que Pedro Sánchez, “tendrá que asumir la responsabilidad ante España en los próximos años” al necesitar “el apoyo de la extrema izquierda” y “dejar el país en manos de una minoría independentista”.
“La mayoría de los españoles no merecen esto”, indicó, “un presidente que quiere serlo otra vez tras perder las elecciones”.
“Un Gobierno que gobierne, no que resista”
Feijóo también aseguró ante su Grupo Parlamentario que quiere formar “un Gobierno que gobierne, no que resista”.
Por eso, abogó por “volver a la política con mayúsculas” y por que la composición de la Mesas del Congreso refleje la mayoría obtenida por el PP en las elecciones del 23 de julio.
Feijóo insistió en que España merece un Gobierno que respete la Constitución y garantizó que los populares “no estamos aquí para que no gobierne alguien”, sino para contribuir al desarrollo de España y evitar “pertenecer la peor generación política desde hace 50 años”.
El líder del PP aseguró que su intención es “honrar el parlamentarismo” y convertir su gestión en una “excepción a la política maleducada, descortés que se lleva en España” e instó a los populares respetar “las formas que son la garantía de las instituciones”.