El Partido Popular defiende su derecho a la investidura por ser el partido más votado en las pasadas elecciones generales y Feijóo asumirá la responsabilidad si es propuesto por el Rey.
Son algunas de las conclusiones del Comité de Dirección del Partido Popular que se ha celebrado esta mañana. Un comité presidido por Alberto Nuñez Feijóo y que ha analizado la situación actual de cara a la constitución de las Cortes la semana que viene.
De este modo, la dirección del PP ha reafirmado este miércoles la disponibilidad de su líder, Alberto Núñez Feijóo, a aspirar a la investidura si el Rey se lo propone al considerar que un gobierno en minoría con los apoyos de Vox, UPN y CC, lo que suman 172 escaños, a cuatro de la mayoría absoluta, es "la mejor opción para dar estabilidad" a España.
La secretaria general del PP, Cuca Gamarra, ha subrayado en rueda de prensa en la sede de Génova que en los últimos días ha habido "avances importantes" para que pueda salir adelante un gobierno en solitario de los populares, a pesar de la negativa del PNV a facilitar esta fórmula, lo que aleja la opción de alcanzar la mayoría absoluta de los 176 diputados.
"Le corresponde iniciar y sacar la investidura al PP, por lo que reiteramos nuestra disponibilidad. Si el jefe del Estado encomienda a Núñez Feijóo la investidura, cumpliremos nuestra responsabilidad", ha asegurado Gamarra tras la reunión del Comité de Dirección del PP encabezado por su presidente.
Ha recordado que una investidura puede prosperar por mayoría absoluta en primera ronda, pero también por mayoría simple (más votos favorables que en contra) en segunda votación.
Tras recabar el apoyo de Vox y de UPN, la número dos del PP ha confiado en recabar el respaldo del diputado de Coalición Canaria (CC) para hacer posible "un gobierno en minoría con amplio respaldo parlamentario".
Un ejecutivo, ha añadido, que se sustentaría en "acuerdos amplios y constitucionales" y en pactos de Estado con el fin de "superar los bloques y los bloqueos" y de gobernar el país con "eficacia, solvencia y estabilidad".
"Es la mejor opción que puede tener España por delante", ha insistido Gamarra