Las altas temperaturas preocupan por el riesgo de incendios. Pero también son preocupantes los fuegos artificiales de las fiestas. Todos los años la pirotecnia es el desencadenante de algún fuego, pero son pocos gracias a la prevención.
Los agentes forestales planifican y supervisan el punto desde de lanzamiento de los fuegos artificiales de las fiestas de Pelayos de la Presa, un municipio considerado zona de alto riesgo de propagación de incendios.
El sitio donde se van a lanzar es elegido por agentes forestales, sobre todo si están a menos 400 metros de zona forestal y si la pólvora que van a emplear supera los 50 kilos. En el dispositivo participan también bomberos.
Para hacer el espectáculo de pirotecnia los ayuntamientos necesitan permiso de emergencias. La Comunidad de Madrid es la encargada de coordinar estos dispositivos de seguridad y emergencia en las fiestas de los municipios Estos dispositivos hacen que en Madrid sólo se produzcan un par de incendios por los fuegos artificiales.