Las obras del Edificio Multifuncional del Ayuntamiento de Madrid en la calle Fúcar en el barrio de las Letras se han reanudado después de una paralización de 21 meses.
Las máquinas se detuvieron por el hallazgo de restos arqueológicos de los siglos XVII y XVIII que ya están en estudio en el museo regional de Alcalá de Henares.
Así lo confirmó este miércoles el Área Obras y Equipamientos del Ayuntamiento de Madrid en nota de prensa, en la que explicó que "los trabajos se han visto afectados desde su comienzo por el hallazgo de diferentes restos que han conllevado un intenso control arqueológico en permanente contacto con la Dirección General de Patrimonio Cultural de la Comunidad de Madrid"
Desde el Ayuntamiento explicaron que la campaña arqueológica "ha supuesto 708 estructuras halladas y comunicadas, más de 500 bolsas de restos materiales inventariados y depositados, 70 bolsas de restos orgánicos (fauna) hallados y depositados y más de 3 millones de euros de incremento presupuestario para la realización de estos trabajos no contemplados". Según detallan, los restos han sido depositados en el Museo Arqueológico Regional de Alcalá de Henares.
El nuevo edificio albergará una escuela infantil, un centro de día especializado en Alzheimer, un polideportivo con piscina, un aparcamiento para residentes, un polideportivo y un cantón de limpieza en el subsuelo. Las instalaciones, que sumarán 18.000 m2 construidos, estarán repartidos en once alturas.
Las obras del edificio Fúcar concluirán el próximo verano tras su suspensión temporal parcial.
El complejo dotacional tendrá fachada tanto a la calle Fúcar como a Costanilla de los Desamparados. El proyecto se compone de dos edificios o volúmenes sobre rasante que se unen en la parte subterránea, cuatro plantas bajo rasante desde Fúcar y seis plantas bajo rasante desde Costanilla de los Desamparados.
Además de todos los equipamientos, el Edificio Multifuncional de Fúcar dará lugar a una plaza pública de 1.217 m2 en el centro del complejo que "servirá de nexo entre las distintas instalaciones y dotará al barrio de un nuevo espacio abierto para el disfrute de todos los vecinos".