El secretario general del PSOE y presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha proclamado ante los diputados y senadores del Grupo Socialista su intención de "solicitar la confianza del Parlamento para conformar un Gobierno progresista que consolide en España los avances".
A su juicio, la alianza de PP y Vox fue derrotada en las elecciones generales del 23 de julio y no cuenta con votos suficientes para lograr la investidura y por ello ha pedido a Feijóo que no "presione" al rey ofreciéndose para una votación que no va ganar. "Esta no es la hora de presionar al jefe del Estado, ni de cábalas mágicas, es la hora de la democracia parlamentaria", ha recalcado.
El PP viene postulándose para la investidura alegando que Feijóo ganó las elecciones y cuenta con 171 votos asegurados (PP, Vox y UPN), cincuenta escaños por encima del PSOE.
En este contexto, Sánchez ha reclamado a quienes "presumen de constitucionalistas" aunque parecen serlo sólo "de boquilla" que "cumplan" la Carta Magna y "respeten" su artículo 99, que establece que es al Rey al que corresponde proponer candidato a la Presidencia del Gobierno.
A su juicio, el PP aún no ha asumido lo que pasó en las elecciones porque es "incapaz" de reconocer la "realidad política, social y territorial de España" y continúa "en estado de 'shock', víctima de su propia propaganda". "Se pueden amañar muchas encuestas pero el voto no se puede amañar. Querían un plebiscito, lo tuvieron y perdieron", ha apostillado.
El fracaso y el aislamiento que achaca al PP se explica, según Sánchez, por que los 'populares' se han "dejado arrastrar por Vox" y lo que Santiago Abascal no logró desde dentro del partido cuando aún lo presidía Mariano Rajoy, lo ha conseguido desde fuera con Feijóo al frente a la formación.
Sánchez ha confirmado que la expresidenta de Baleares, Francina Armengol, será la candidata del PSOE a la Presidencia del Congreso, en la votación que tendrá lugar este jueves. La ha definido como "una socialista feminista" y "una mujer de carácter fuerte y fuertes convicciones" con talante "dialogante".
En su intervención ha realizado un guiño a los nacionalistas e independentistas. Sánchez, ha anunciado que impulsará el uso de las lenguas cooficiales de España en las instituciones europeas durante la presidencia española del Consejo de la UE.
“Realmente son un enorme activo de nuestra sociedad. España habla en castellano, pero España también habla en catalán, en euskera, en gallego y, por tanto, nuestro deber es consolidar espacios de representación de uso y de conocimiento de las lenguas de España y desde el Gobierno lo hemos ido haciendo durante estos últimos años”, ha dicho.
“Pero debemos hacer más, podemos hacer más y vamos a hacer más”, señaló, y agregó que la promoción de las lenguas oficiales debe ser tarea de todas las instituciones, también del poder ejecutivo, y por eso anunció que se va a impulsar su uso en las instituciones comunitarias "como un compromiso que voy a desplegar a lo largo de la presidencia española de la Unión Europea”, ha señalado.
Puigdemont presiona a Sánchez
Horas antes de constituirse la mesa del Congreso, el expresidente de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont presiona a Sánchez. Sus siete diputados son necesarios para el PSOE.
En Twitter ha asegurado que Junts no se plantea por ahora apoyar al PSOE para conseguir sus objetivos en la constitución de la Mesa del Congreso de los Diputados, ni para la investidura del líder socialista, Pedro Sánchez.
De este modo ha señalado que “los puntos cardinales de nuestra posición no han variado, por más presiones y prisas de última hora que haya, y algún insulto que se les escapa”.
“Es decir, no tenemos ninguna confianza en los partidos políticos españoles, toda precaución es poca y las promesas no nos dan ni calor ni frío”, subrayó.
Para Junts, aseveró, “no va de tener un cargo dentro de la Mesa del Congreso, ni tampoco va de la investidura”, señaló el expresidente, y añadió que “no podemos avanzar nacionalmente a base de promesas formuladas por quien siempre las incumple, por lo que son necesarios hechos comprobables antes de comprometer ningún voto”. “Y no importa si hablamos de acuerdos para la mesa o de acuerdos de mayor calado, como sería el de la investidura”, recalcó.
Presentación de credenciales
Los diputados electos más rezagados han presentado este miércoles sus credenciales. Lo han hecho entre otros, Santiago Abascal, Aitor Esteban, Gabriel Rufián o Yolanda Díaz. En total, 49 diputados que han esperado hasta el último día hábil para presentar las credenciales.
También ha sido el caso del líder del PP, Alberto Nuñez Feijóo. Lo ha hecho pasado la una del mediodía. Feijóo que debuta como diputado en esta legislatura que comienza este jueves, ha presentado sus credenciales y ha recogido su acta. Esta tarde se reunirá en el Congreso con el conjunto de diputados y senadores del Partido Popular.