El líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, se mostró este martes convencido de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, mandará al PSC investir al candidato de Junts fugado de la Justicia, Carles Puigdemont, como nuevo presidente de Cataluña y avisó de que “el ‘procés’ no ha muerto porque el sanchismo lo necesita”.
En su discurso abierto a medios ante el Comité Ejecutivo Nacional, el jefe de la oposición advirtió así de que los españoles pueden estar “a las puertas de un nuevo gran engaño de Sánchez”.
“El primer paso es negar el pacto con Puigdemont. El segundo será empezar a girar para decir que Cataluña merece un gobierno estable y de diálogo. Y el tercer paso será decir que procede la reconciliación total y ésta sólo llegará de mano de la investidura de Puigdemont como presidente de la Generalitat. Este tercer paso no volveremos hasta después de las elecciones europeas”, auguró.
En este contexto, confirmó implícitamente que el PP no dará su votos al PSC. “Si Pedro Sánchez no hubiera elegido siempre que ha podido aliarse con los independentistas antes que perder el poder, hoy Cataluña tendría asegurada una nueva etapa sin independentismo. No es así por decisión del partido de Sánchez, que ha vuelto a convertir, siete años después, a Puigdemont en protagonista y actor clave de la política española y catalana”, deploró.
Así las cosas, Feijóo subrayó que, “para que haya una nueva etapa de verdad en Cataluña. sería imprescindible una nueva etapa también en España”. “Es imposible enterrar el ‘procés’ en Cataluña mientras se mantiene desde Moncloa”, apostilló.
Barones del PP rechazan facilitar la investidura de Salvador Illa
Varios barones del PP han rechazado este martes apoyar la investidura de Salvador Illa como presidente de la Generalitat de Cataluña, entre ellos el presidente de Murcia, Fernando López Miras, que ha sido el más contundente al señalar que lo ve "totalmente imposible".
Así lo ha asegurado a su llegada al Comité Ejecutivo Nacional que ha convocado el líder del PP, Alberto Núñez Feijoó, para analizar los resultados electorales en Cataluña, al ser preguntado si es partidario de facilitar la investidura del candidato socialista para que pueda gobernar en esa comunidad.
Al respecto, López Miras ha contestado que "en un mundo ideal estaría genial" y que eso quizá sería posible con el PSOE de hace 30 años, pero lo ve imposible con un partido como el actual, que ha dado la alcaldía de Pamplona a Bildu o que "ha abrazado" los postulados independentistas.
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha dicho que, en principio, no le parece razonable dar el apoyo de manera "incondicional, gratuita y buenista" a partidos que crean cordones sanitarios. No obstante, ha recordado que si Salvador Illa cree que necesita cualquier tipo de apoyo primero lo tiene que pedir.
Sobre este asunto también se ha pronunciado el presidente gallego, Alfonso Rueda, quien ha dejado claro que la política de pactos se va a decidir en función de los intereses de Cataluña y del conjunto de los intereses de España.