El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, ha asegurado que su objetivo es "recuperar la centralidad" en la política española, así como a "muchísimos votantes" que apoyaron en las últimas elecciones a la formación de Santiago Abascal. Además, ha señalado que el actual líder del PP, Pablo Casado, ha hecho "un buen servicio y lo podrá seguir haciendo".
En una entrevista en Telecinco, Feijóo ha explicado que en esta "nueva época" que abrirá el PP tras el congreso extraordinario de Sevilla buscará ser "un partido alternativo" a PSOE, Podemos y sus socios independentistas porque, según ha subrayado, España "no se merece" al actual Ejecutivo, que es el "peor" desde que se estrenó la democracia.
En este sentido, ha explicado que su objetivo es recuperar "la centralidad de la política española" no solo desde el punto de vista ideológico sino también en lo referido al respeto a las instituciones, el cumplimiento de la Constitución y el respeto a la Transición, hablando además "de los problemas de la gente".
"Estamos preparados porque estamos convencidos que España nos necesita", ha enfatizado, para añadir que saben que no han hecho "las cosas bien" en las últimas semanas pero ahora ya están "pensando en el futuro".
Feijóo se ha abierto a llegar a pactos con el Gobierno porque son "un partido de Estado" y saben que "las grandes cosas de Estado deben consensuarse entre los dos grandes partidos". "Este es nuestro posicionamiento y pienso ahondar en él", ha señalado, para recalcar que si les convocan el PP será "el último en levantarse de la mesa", si bien ha admitido que no tienen "buenos antecedentes" tras la actitud de los socialistas estos años.
Objetivo, proyecto y votantes
En cuanto a Vox, ha señalado que el objetivo del PP es "definir el proyecto" del partido y "recuperar muchísimos votantes" que apoyaron en las últimas autonómicas, municipales o generales a la formación de Santiago Abascal.
"Vox tiene militantes, simpatizantes y votantes de Cs, del PSOE y del PP. Nuestro objetivo es recuperar la centralidad en la política española y tiene que haber un partido institucional, de centroderecha, que cree en la Constitución, en el Estado de las Autonomías y europeísta", ha afirmado.
Tras subrayar que en Galicia lo consiguieron porque en el Parlamento gallego no hay ni un solo diputado de Vox ni de Cs, Feijóo ha manifestado que busca "ensanchar" el PP para tener "una mayoría suficiente para gobernar España" tras las próximas generales. "No es fácil el objetivo, pero a nadie le llaman en los momentos fáciles. Probablemente a algunos les llaman en los momentos más difíciles", ha enfatizado.
Rechaza que se pueda hablar de "traición" a Casado
Ante el hecho de que haya cargos del PP que en apenas 24 horas pasaran de abrazar a Casado a pedir su cese y si ha habido traición, Feijóo ha rechazado que pueda considerarse lo ocurrido "como una traición" y ha añadido que lo que ha habido es una "serie de errores" que, "probablemente en los últimos meses han ido in crescendo".
"Eso ha llevado a una pérdida de confianza y cuando hay una pérdida de confianza y liderazgo, hay dos posibilidades: acantonarse en el control orgánico del partido, perdiendo el liderazgo social; o por el contrario, darse cuenta y poner su cargo a disposición y abrir una nueva etapa", ha declarado.
Según ha agregado, Casado no ha iniciado su carrera política en los últimos días y años sino que "ha hecho un buen servicio al PP y lo podrá seguir haciendo". A su entender, en estos años el partido tuvo que hacer frente a "la ruptura del centroderecha" con el ascenso de Cs y Vox.
"Han sido años muy difíciles y a medida que pase el tiempo, creo que lo que ha hecho el presidente Casado son aciertos, por supuesto también errores, pero en este momento solo nos fijamos en los errores. Y creo que lo lógico es fijarse en todo el espectro de aciertos y errores en esta época", ha manifestado, para añadir que el actual líder del PP tomó las riendas del PP en un momento "traumático", tras la moción de censura contra Mariano Rajoy.
Petición de expulsiones
Al ser preguntado si está dispuesto a hacer expulsiones en el partido como ha pedido Isabel Díaz Ayuso tras la supuesta investigación a su hermano por los contratos sanitarios, el presidente de la Xunta ha señalado que él no tiene ninguna propuesta de la presidenta madrileña de "expulsar a nadie en concreto".
Así, ha dicho que lo que ha pedido Ayuso, como haría cualquiera, es que "si se han cometido actos delictivos en el partido contra su persona y contra su honorabilidad, que se depuren y que se concreten".
"Desde aquella hasta ahora no ha habido ninguna novedad. No hay ningún hecho nuevo y no hay ninguna actitud ni ningún documento nuevo", ha señalado, para añadir que "finalizada la crisis del PP" se está abriendo una "nueva etapa" y "la crisis en este momento está más en Moncloa que en el PP".