La Justicia francesa autorizó este miércoles a España que juzgue al etarra Asier Arzalluz Goñi por el asesinato del periodista de El Mundo, José Luis López de Lacalle en Andoain (Guipúzcoa) el 7 de mayo de 2000.
La sala de instrucción del Tribunal de Apelación de París dio su visto bueno a que la entrega de Arzalluz, que ya cumple condena en España por otros hechos, se amplíe a esta causa.
Esa extensión de la entrega, que es una consecuencia de la euroorden que había lanzado la Audiencia Nacional de Madrid contra él el 3 de enero de 2022, era imprescindible para sentarlo en el banquillo porque el etarra había sido detenido en Francia.
El presidente de la sala señaló que, teniendo en cuenta el cargo por el que está imputado, en caso de ser considerado culpable podría ser sentenciado a una pena de entre 20 y 30 años.
Arzalluz Goñi, al que se le atribuían los apodos de "Santi", "Epeta" y "Sendoa", según la acusación formaba parte, junto a Aitor Aguirrebarrena, del grupo del comando "Ttotto" de ETA que asesinó a López de Lacalle.