Hamás agradeció este sábado la "postura clara y audaz" del presidente de España, Pedro Sánchez, y el primer ministro belga, Alexander De Croo, quienes ayer criticaron el alto número de víctimas civiles gazatíes en la guerra entre Israel y el grupo islamista en la Franja de Gaza.
"Apreciamos la postura clara y audaz del primer ministro belga, Alexander De Croo, que afirmó su rechazo a la destrucción de Gaza y al asesinato de civiles; y del español Pedro Sánchez, que condenó las matanzas indiscriminadas del Estado ocupante contra civiles en la Franja, y apuntó la posibilidad de que su país reconozca unilateralmente el Estado palestino, si la Unión Europea no da este paso", afirmó Hamás en un comunicado.
El primer ministro belga se reafirmó este sábado en el discurso pronunciado ayer en Egipto sobre el conflicto en Gaza y convocará a la embajadora de Israel en Bélgica para aclarar las acusaciones de la diplomacia de ese país a raíz de su visita a Israel y Palestina junto al presidente español, Pedro Sánchez.
En un mensaje publicado en la red social X (antes Twitter), De Croo instó al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, a leer las palabras que pronunció en el paso fronterizo de Rafah. "A eso me atengo. No más víctimas civiles", escribió el primer ministro belga enlazando la transcripción de su discurso.
Criticas de Ayuso y Feijóo
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, reaccionó en su cuenta de X al apoyo de Sánchez al Estado Palestino y el posterior guiño del grupo terrorista Hamás al presidente del Gobierno.
Por su parte, el líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, criticó este sábado que dos ministros del Gobierno de España se niegan a condenar el terrorismo de Hamás, cuyo ataque contra Israel el pasado 7 de octubre dejó más de 1.200 muertos.
Durante su intervención en la clausura el XVII Congreso del PP de La Rioja, Alberto Núñez Feijóo calificó de “anomalía” que “dos ministros del Gobierno de España se nieguen a condenar los atentados terroristas de Hamás”.
“De los 700 europarlamentarios que tiene Europa sólo 21 se negaron a condenar los atentados terroristas de Hamás y de esos 21 dos hoy son ministros del Gobierno de España”, señaló en referencia al ministro de Cultura, Ernest Urtasun, y a la titular de Juventud e Infancia, Sira Rego.
“No compartimos que el nombre de toda España se esté practicando una política exterior como la que hemos visto estos días en el viaje a Oriente Medio del señor Sánchez. Todos los demócratas debemos de condenar el terrorismo de Hamás (…) y deberíamos de pedirle al 100% de los ministros que lo condenen, incluido esos dos ministros”, subrayó.
Cabe recordar que el Ministerio de Asuntos Exteriores israelí convocó ayer a la embajadora española en Tel Aviv, Ana María Salomón, para mantener con ella una "dura conversación de reprimenda", por el discurso de Pedro Sánchez en el paso de Rafah, desde Egipto a Gaza, en el que afirmó que Israel puede defenderse, pero “debe hacerlo dentro de los parámetros y limitaciones impuestos por el derecho internacional humanitario, y este no es el caso”.
En respuesta, el Gobierno convocó a la embajadora de Israel en España, Rodica Radian-Gordon, para pedirle explicaciones por las acusaciones “falsas e inaceptables” vertidas contra el presidente español desde el gabinete de Benjamin Netanyahu, considerando que su postura apoyaba al terrorismo de Hamás.
Feijóo aseguró que “ha sido un error, un error tanto en el momento, como en el lugar, como en las formas, como en el contenido la actuación del presidente de Sánchez, de su viaje a Oriente Medio”.
“La diplomacia no es viajar a un país que está en guerra para sembrar la discordia y mucho menos el mismo día donde se iniciaba una tregua, la diplomacia no es viajar a un país en nombre del presidente de turno de la Unión Europea para apartarse de la mayoría de los países de la Unión Europea, de la mayoría de los países de la OTAN y plantear una propuesta unilateral, simplemente porque te lo exigen los socios minoritarios que te han hecho presidente del Gobierno”, apuntó, en alusión al anuncio del líder del Ejecutivo del posible reconocimiento de España del Estado Palestino.