HazteOír ha presentado su tercera ampliación de querella y ha pedido al juez que investiga a Begoña Gómez, la esposa del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que cite como testigo a la exministra de Industria, Comercio y Turismo Reyes Maroto, al tiempo que ha instado a que solicite a la Guardia Civil que recabe toda la información de los vuelos realizados por aviones oficiales a República Dominicana desde la llegada de Sánchez al Ejecutivo.
En su ampliación, la acusación popular pone el foco en Globalia y las prórrogas y modificaciones que tuvieron lugar a partir de 2018 con relación al contrato público 'Expediente 54/17'". En concreto, y en lo relativo a Maroto, recuerda que su Ministerio fue el "adjudicatario" del mismo.
La asociación, que recuerda que entre 2018 y 2023 se encargó del departamento de Industria, Comercio y Turismo, asegura que "debe tenerse en cuenta su presencia en los actos de la Organización Mundial del Turismo (OMT) en San Petersburgo (Rusia), en el año 2019, en los que coincidió con Begoña Gómez así como con el CEO de Globalia, Javier Hidalgo".
El magistrado Juan Carlos Peinado ya solicitó información relacionada con el rescate público de Air Europa -perteneciente a Globalia- en 2020, pese a que en un principio la Audiencia de Madrid vio como una "simple conjetura" la supuesta relación entre Begoña Gómez y Globalia que denunciaba el autodenominado sindicato Manos Limpias.
Hazte Oír defiende que ha hallado "serios indicios" de que las prórrogas y modificaciones de un contrato público adjudicado a Globalia pueden ser "irregulares".
También reclama que se recaben los contratos y borradores de contratos entre la empresa Wakalua y la OMT, el Grupo Barrabés, Innova Next y el IE Africa Center y solicita "detalle de los vuelos realizados por los diferentes aviones oficiales a República Dominicana desde la llegada de Pedro Sánchez al Gobierno".