El Ministerio del Interior ha autorizado el envío a Cataluña de agentes de unidades de seguridad ciudadana, los conocidos como 'antidisturbios', y ha suspendido traslados en el marco de un dispositivo de refuerzo similar al diseñado en las Diadas previas al referéndum del 1 de octubre del año pasado, cuando se llegaron a movilizar hasta 6.000 policías y guardias civiles en un escenario de máxima tensión que derivó en la aplicación del artículo 155 de la Constitución.
Según explican a Europa Press diversas fuentes policiales al tanto del dispositivo, la Dirección General de la Policía Nacional ha autorizado que se trasladen unos 500 agentes de una decena de grupos de la Unidad de Intervención Policial (UIP) para la custodia de edificios oficiales y en previsión de posibles altercados de seguridad ciudadana.
Interior ha aprobado el refuerzo de la plantilla de la Policía y de la Guardia Civil -- en este caso con el Grupos de Reserva y Seguridad (GRS)-- en Cataluña tras recibir sendas peticiones por parte de los mandos operativos de los dos cuerpos. Este martes se publicó la orden por la que el Instituto Armado anunciaba en su Boletín Oficial que suspendía el traslado de casi 300 agentes destinados en esta comunidad autónoma ante la necesidad de "garantizar la seguridad ciudadana".
Interior ha evitado dar detalles sobre el dispositivo. Fuentes del Departamento explican a Europa Press que, en todo caso, se trata de una serie de decisiones "ordinarias" por ser habituales año tras año debido a la necesidad del Ministerio de velar por que existan las dotaciones suficientes en las diferentes plantillas de las Fuerzas de Seguridad del Estado.
LA CONSELLERA DE JUSTICIA LO CONSIDERA "INNECESARIO" Y "UNA MALA IDEA"
La consellera catalana de Justicia, Ester Capella, ha afirmado que es "una mala idea" e "innecesario" el despliegue en Cataluña de alrededor de 600 antidisturbios en la semana previa a la celebración de la Diada.
"Es una mala idea, es innecesario. Todos sabemos quién tiene la competencia en materia de seguridad en Cataluña y nadie puede dudar de las competencias y capacidades de los Mossos de para garantizar la seguridad de todos", ha afirmado Capella.
JUNTA DE SEGURIDAD CON TORRA Y MARLASKA
La Junta de Seguridad que se celebra este jueves en Cataluña permitirá al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, y al presidente de la Generalitat abordar este tipo de cuestiones. A propuesta del ministro, se incluyó como primer punto del orden del día tratar la "convivencia en el espacio público", en referencia a la polémica de los lazos amarillos independentistas en el espacio público.
Además de valorar la amenaza terrorista, figuran antiguas demandas de refuerzo de plantilla de los Mossos y de su integración en el Sistema de Coordinación de Investigaciones (SCI-SICOA) del Centro de Información contra el Terrorismo y el Crimen Organizado (CITCO).
La Junta de Seguridad estará presidida por el president de la Generalitat, Quim Torra, y se celebrará en el Palau de la Generalitat a partir de las 12.00 horas.