Las asociaciones de jueces y fiscales estudiarán la última propuesta del Gobierno, que no mejora en términos económicos pero sí en otras cuestiones cualitativas, y darán una respuesta el próximo jueves, en la que podría ser la última reunión de la mesa de retribuciones, según la Unión Progresista de Fiscales (UPF).
A la espera de conocer los detalles concretos de la propuesta, que el Gobierno trasladará a las asociaciones, la oferta económica, un paquete de 46,7 millones de euros destinado a mejorar las retribuciones de la judicatura y la fiscalía, no ha variado, ha confirmado a los medios la presidenta de la Asociación de Fiscales (AF), Cristina Dexeus, a su salida del encuentro.
Las asociaciones que optan por iniciar una huelga indefinida el próximo lunes -que pospusieron en aras del diálogo- mantienen su convocatoria, mientras que la Asociación Profesional de la Magistratura (APM), la mayoritaria entre los jueces y la más conservadora, sigue dejándola en suspenso.
Tras presentar un borrador de oferta al comienzo de la reunión este mediodía, el Gobierno ha escuchado las aportaciones de las asociaciones judiciales y fiscales y "se ha comprometido a estudiarlas" y a hacer una propuesta definitiva para continuar con el diálogo el jueves, ha explicado el portavoz de la APM, Juan José Carbonero.
Para la presidenta de la UPF, Inés Herreros, la mesa de retribuciones "podría acabar en una primera fase" el mismo jueves, a cambio de mantener posteriores encuentros sobre "prestaciones" y "reclamaciones que tienen que ver con cuestiones de carácter interno, de carácter también retributivo, pero sobre todo que van a tener un impacto de mejora en el servicio público". En concreto, ha apuntado a "una mesa con carácter anual" en la que tratar las reivindicaciones históricas de las asociaciones.
El grueso de las siete asociaciones consideraron insuficiente la oferta de 46,7 millones realizada por los Ministerios de Justicia y de Hacienda y Función Pública, con la APM a la cabeza, que la calificó además de "inasumible".
Sin embargo, tanto la APM como la AF, mayoritarias en sus respectivas carreras, van a "valorar todo" y están "abiertas a la negociación" y "por el acuerdo", aunque han asegurado que no descartan ningún escenario ni medida de presión.
Carbonero ha apelado, además, a la "responsabilidad" en año electoral y a las puertas de la presidencia de turno española de la Unión Europea.
Las progresistas Juezas y Jueces para la Democracia (JJpD) y la UPF, las únicas que no se han sumado en ningún momento a la convocatoria de huelga, apuestan por aceptar la propuesta que hay encima de la mesa, aunque celebrarían cualquier mejora que se hiciera sobre ella.