Junts ha afirmado que no ha renunciado ni renunciará a "la unilateralidad como recurso legítimo para hacer valer sus derechos", tal como defendió el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont en la conferencia de este martes en Bruselas, y que mantiene la legitimidad del 1-O.
En un manifiesto publicado este domingo con motivo de la Diada de Cataluña, el partido ha lamentado textualmente los ataques a la lengua catalana y, en concreto, en la escuela: "Son una muestra irrefutable de la voluntad de desmantelamiento nacional que sufrimos por parte de los diferentes actores del estado español".
Ha pedido urgentemente defender y blindar la lengua y ha asegurado que "conseguir su oficialidad en la Unión Europea es un paso muy relevante para avanzar en este sentido".
Según Junts, la Diada vuelve a ser un momento para "reivindicar la perseverancia, la resiliencia, la unidad de acción y la movilización popular" como las herramientas que permitan culminar el proceso por la independencia.
LA INDEPENDENCIA, LA "UNICA FORMA VIABLE"
Junts ha asegurado que en octubre del 2017 se dio un paso más para afirmar que la independencia política es "la única forma viable de sobrevivir como nación y alcanzar el grado de progreso social y de bienestar" que merece la ciudadanía de Cataluña.
Por otra parte, el expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha afirmado que el independentismo saldrá a las calles y demostrará este lunes en la Diada que es "una opción política mayoritaria en la sociedad catalana".
Lo ha afirmado en un artículo de opinión recogido por Europa Press del diario 'Ara' y ha defendido que solo la independencia acabará con la "persecución judicial, el expolio fiscal continuado, el déficit de inversiones en infraestructuras, los ataques a la lengua catalana", así como con el desprecio que ve hacia la cultura catalana.
Para Puigdemont, se trata de un "conflicto que se alarga desde hace siglos y que el catalanismo ha intentado resolver durante muchos años con la búsqueda de un encaje de Cataluña en el Estado español que ha resultado impracticable".
"La persecución judicial que ha sufrido históricamente y que se ha intensificado en los últimos años es intolerable y se tiene que revertir para normalizar eso que es normal: el diálogo, el acuerdo político y los principios democráticos", ha añadido.