Junts avisa que "no podrá votar a favor de la ley de amnistía" si no da garantías a los investigados por terrorismo y alta traición en los casos de Tsunami y Volhov, han informado fuentes de la formación a Europa Press.
La ejecutiva del partido se ha reunido este martes por la mañana de forma telemática para hacer seguimiento de las negociaciones con el PSOE, que aseguran que continúan abiertas.
El pleno del Congreso llevará a votación esta misma tarde la proposición de ley de amnistía, y en el caso que no supere esta votación, la ley volvería a la Comisión de Justicia.
Según fuentes de Junts, la propuesta de ley que se votará no garantiza que la amnistía "incluya a todo el mundo y sea de aplicación inmediata".
"Sobre todo vista la deriva de distintos estamentos judiciales para boicotear la ley y dejar a muchos independentistas fuera", y han añadido que, si no se aceptan los cambios que proponen, no podrán votar a favor de la ley.
JxCat teme que el alcance de la ley se vea limitado por la actuación del juez Manuel García-Castellón, que investiga por delitos de terrorismo al expresident Carles Puigdemont y a la líder de ERC Marta Rovira, así como del titular del juzgado de instrucción número 1 de Barcelona, Joaquín Aguirre, que dictó un auto sobre el 'caso Volhov' en el que considera que Puigdemont y miembros de su entorno mantuvieron "estrechas relaciones personales" con Rusia.
JxCat contempla la posibilidad de forzar que la proposición de ley no sea aprobada hoy, sino que vuelva a debatirse en comisión, para incorporar enmiendas que la blinden ante posibles interpretaciones judiciales restrictivas.
La portavoz de Junts en el Congreso, Miriam Nogueras, ha instado al PSOE a apoyar sus enmiendas a la proposición de ley de amnistía o "combatir a los jueces prevaricadores que sincronizan la agendas judiciales con las políticas".
ERC dará el visto bueno
Por su parte, la diputada de ERC en el Congreso, Teresa Jordà, ha asegurado que los republicanos votará a favor de la ley de amnistía en el Pleno del Congreso de este martes, y ha afirmado que la ve una "ley robusta" y con más seguridad jurídica.
"Nuestra intención es que la ley salga adelante porque todos, absolutamente todos, salimos satisfechos", ha señalado en una entrevista de este martes en TV3 recogida por Europa Press sobre la Comisión de Justicia del Congreso, que el martes pasado acordó incorporar dos enmiendas transaccionales a la amnistía.
Así, el líder de ERC, Oriol Junqueras, y la vicepresidenta de la Generalitat catalana, Laura Vilagrà, asistirán este martes al Pleno del Congreso de los Diputados en el que se debatirá y votará el texto de la ley.
Mientras tanto, el presidente del Senado, Pedro Rollán, ha solicitado dos informes a los letrados de la Cámara Alta para entender qué consecuencias tendría la no admisión a trámite de la ley de amnistía, como pide hacer Vox, y para conocer el "fondo" y las valoraciones técnicas que los administrativos tengan que hacer de la medida.
Así, pretende tener "una única opinión solvente" de los letrados después de que Vox anunciara que se querellaría contra los miembros de la Mesa del Senado, dominada por el PP, si el proyecto de amnistía es admitido a trámite en la Cámara Baja, según han informado a Europa Press fuentes parlamentarias.
Por su parte, la portavoz de Vox en el Congreso de los Diputados, Pepa Millán, deploró que “todo un país” esté “pendiente de las ocurrencias que cada día, cada hora, cada minuto tengan a bien poner encima de la mesa un grupo de separatistas” y esté “en vilo” esperando a ver “qué va a demandar Puigdemont” tanto en la ley de amnistía como en otros aspectos.
En rueda de prensa en la Cámara Baja, Millán señaló que a medida que se han ido conociendo “nuevas apreciaciones de delitos por parte de los separatistas” según los jueces, “se han ido ampliando los supuestos que quedarían amnistiados en la propia ley”. “No hay una prueba más evidente de que esta ley se está haciendo a la medida de Puigdemont”, destacó.