El jueves termina el plazo para presentar la ley de amnistía en la comisión de Justicia del Congreso. Algunas fuentes hablan de un acuerdo inmediato. Hoy Esquerra apela a la responsabilidad de todos para alcanzar ese acuerdo. Puigdemont, por su parte, sostiene que la confrontación con el Estado es inevitable y que su único objetivo es la independencia de Cataluña
El exlíder de Unidas Podemos en el Congreso y negociador de Sumar en la última investidura, Jaume Asens, ha anunciado este sábado que el acuerdo entre el PSOE y JxCat por la ley de amnistía es "inminente": "El PSOE no votará contra las enmiendas de Junts y Junts no votará en contra de la ley"."Todo el mundo ha flexibilizado las posiciones de partida y se ha encontrado un punto intermedio", ha dicho Asens en declaraciones a Catalunya Ràdio.
Aunque el acuerdo todavía no se ha cerrado -está "encarrilado", según Asens-, no habrá "una negociación en el último minuto" entre ambas formaciones, a diferencia de lo que ocurrió en la última votación de la amnistía en el Congreso, que desembocó en el 'no' de JxCat.
El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont, al que el Tribunal Supremo quiere investigar por terrorismo a raíz del caso Tsunami, quedaría "blindado" en el nuevo documento que ultiman PSOE y JxCat, ha explicado Asens.
La ley aprobada permitiría el regreso a Cataluña "en menos de un año" de varios de los encausados por el procés, como en el caso del exconseller Toni Comín, según ha explicado Asens, pero en los de Puigdemont y la secretaria general de ERC, Marta Rovira, sería más complicado su retorno inminente mientras exista la causa de Tsunami.
Junts defiende una amnistía “cuanto más robusta, mejor”
Por su parte, la presidenta de Junts, Laura Borràs, subrayó este sábado que lo que quería ERC es que la proposición de ley de amnistía a las personas vinculadas con el ‘procés’ se aprobara “cuanto antes, mejor”, mientras que su formación lo que defiende es que sea “cuanto más robusta, mejor, para no dejar a nadie atrás”.
“Hemos recibido muchas presiones porque se nos ha dicho que somos demasiado radicales, porque se ha hablado de la deslealtad de los diputados de Madrid, pero lo que le molesta a mucha gente es que seamos radicalmente independentistas”, indicó Borràs durante su intervención en el Consell Nacional de Junts.
Incidió en que la ley de amnistía tiene que “incluir a todos los independentistas que han sido perseguidos injustamente”, que sea de “aplicación inmediata” y que “complique tanto como sea posible los intentos de sabotearla de todos los que ya han anunciado indisimuladamente que quieren impedir sus efectos”.
Por su parte, el secretario general de Junts per Catalunya, Jordi Turull, aseguró este sábado que su partido no se hace “responsable” de lo que “digan o especulen terceros” sobre las negociaciones que su formación y el PSOE están llevando a cabo estos días para aprobar la ley de amnistía a las personas vinculadas con el ‘procés’.
Turull señaló que sobre su partido y el estado de las negociaciones del mismo con otros partidos, si hay novedades, “se informará desde Junts”. “De lo que digan o especulen terceros sobre hipotéticos acuerdos de Junts, no nos hacemos nada responsables”, apuntó.
Illa pide "estar a la altura"
Por su parte, el primer secretario del PSC, Salvador Illa, ha hecho un llamamiento este sábado al resto de formaciones a que "estén a la altura en los próximos días y semanas" y se apruebe la ley de amnistía, que considera necesaria "para la normalización política, social e institucional", como dice su título.
Illa ha intervenido en unas jornadas precongresuales del PSC en Manresa (Barcelona) junto al alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, en las que ha hecho referencia al informe de la Comisión de Venecia sobre la amnistía, que ayer avaló en un borrador la existencia de la norma aunque criticó el procedimiento elegido para su debate.
Mientras tanto, el líder de ERC, Oriol Junqueras, ha defendido este sábado que Cataluña tiene objetivos y aspiraciones más allá de la "táctica de corto plazo".
"Nos sentimos con la fuerza y el deber de recordar a todo el mundo que, más allá de la táctica del corto plazo, hay grandes objetivos y nobles aspiraciones que este país merece que se concreten", ha reivindicado durante el Consell Nacional de ERC en la sede del partido.
Por eso, ha apelado a la "responsabilidad de todo el mundo" para aprobar la ley de amnistía, en alusión implícita a Junts.
Puigdemont apela a la unión del independentismo
Por su parte, el expresidente de la Generalitat y líder del Consell de la República (CdRep), Carles Puigdemont, ha apelado este sábado a la unión del independentismo y ha instado a que los principales actores independentistas retomen "una conversación compartida".
Durante su discurso en el acto de constitución de la asamblea territorial del CdRep en Latour-Bas-Elne (Francia), ha afirmado que esta entidad tiene el deber de preparase "para la unilateralidad" y ha asegurado que solo el Parlament tiene capacidad de deshacer la Declaración unilateral de independencia (DUI) de 2017.
Puigdemont ha añadido que el movimiento independentista debe pasar "de la resistencia a la propuesta y a la iniciativa".