Junts mantiene su pulso a Pedro Sánchez. Insisten en que la única forma de que la formación del prófugo Puigdemont apruebe el techo de gasto con sus 7 votos es que presenten una nueva propuesta que contemple las peticiones de los independentistas catalanes.
Así, la portavoz de Junts per Catalunya en el Congreso, Miriam Nogueras, ha advertido al Gobierno de España de que "si se quiere aprobar otra senda de estabilidad" y desea "avanzar" deberá presentar "una propuesta que realmente mejore las condiciones de Cataluña y de los catalanes". "Si se cumple con Cataluña, nosotros también lo hacemos", ha afirmado.
Además, ante el séptimo aniversario del referéndum celebrado en Cataluña, ha asegurado que "poner urnas no es ni será nunca un golpe de Estado" y ha defendido que el 1 de octubre fue "un acto de democracia".
También ha querido enviar "un mensaje muy nítido" al Gobierno de España. "Nosotros no especulamos. Nosotros valoramos las cosas en función de los hechos. Y aquí hay un hecho irrefutable, que es que el Gobierno español retiró la senda de estabilidad, y lo hizo a pesar de que todos esos especuladores decían que no había alternativa", ha manifestado.