La Sección 23 de la Audiencia Provincial de Madrid ha señalado para el próximo lunes, 7 de octubre, la sesión de deliberación y fallo de los recursos de apelación contra las decisiones tomadas en el Juzgado de Instrucción número 41 de Madrid sobre la actividad actividad profesional de la esposa del presidente del Gobierno, Begoña Gómez.
La Audiencia se vio obligada a suspender la sesión prevista para el 30 de septiembre, dado que faltaba parte de la documentación de la que había reclamado al juzgado. Una vez recibido el testimonio completo del procedimiento, ha vuelto a fijar fecha para su análisis y deliberará al respecto este próximo lunes.
La decisión, el 7 de octubre
La providencia del aplazamiento explicaba que tras el examen del testimonio remitido a petición de la Sala el pasado 9 de septiembre y recibido el día 13, se pudo comprobar la existencia de un recurso de apelación directo contra el auto de 1 de julio de 2024 por la defensa de la investigada, recurso del que “no había referencia en el oficio remisorio ni en el escueto testimonio acompañado”.
La Audiencia Provincial de Madrid decidirá el próximo lunes sobre el archivo de la causa tras analizar su recurso y el presentado por la Fiscalía. Así la Sala debatirá si acota de alguna manera la investigación que está llevando a cabo el titular del juzgado número 41 de Madrid, Juan Carlos Peinado, sobre la esposa del presidente del Gobierno o si la ordena un archivo parcial o total.
Fuentes jurídicas aseguran que ese es el camino que seguirá la Audiencia Provincial que apercibirá al juez de que debe delimitar el objeto de la investigación y archivar aquellos aspectos en los que no haya encontrado hasta ahora indicios de delito.
De ese modo, la causa podría seguir instruyéndose pero identificando la causa principal y procediendo al archivo parcial de algunos de sus aspectos, pero permitiendo que el juez Peinado avance.El abogado de la esposa del presidente, Antonio Camacho, presentó el pasado 9 de julio un recurso contra el auto del juez Peinado en el que le informaba de que estaba investigando “todos los actos, conductas y comportamientos” que había mantenido desde que su marido, Pedro Sánchez, es presidente del Gobierno.
En su escrito de apelación, el letrado sostiene que el instructor está realizando una investigación "prospectiva e inquisitorial", que tanto el Tribunal Supremo como el Constitucional prohíben expresamente.
Por su parte, la Fiscalía presentó recurso de apelación ante la Audiencia Provincial acusando al juez de haber incurrido con su instrucción en una “deriva“ por la "amplísima" dimensión de esta causa “general” basada en datos generales con “falta de concreción”.
El Ministerio Público acudía así a una instancia judicial superior al Juzgado de Instrucción número 41 con la tesis de que su titular ha sobrepasado los hechos a los que acotó el procedimiento la propia Audiencia Provincial de Madrid al practicar diligencias sin aclarar las razones que hacen procedente esta investigación judicial contra la mujer del presidente. Solicita, por tanto, la acotación de esta instrucción.
Las causas de investigación abiertas
El pasado día 12 de septiembre, la Audiencia Provincial de Madrid solicitó al instructor el "testimonio íntegro" de la causa que investiga a Begoña Gómez por presuntos delitos de tráfico de influencias y corrupción en los negocios de cara a resolver el recurso de apelación presentado por el abogado de la esposa de Pedro Sánchez, Antonio Camacho.
La esposa del presidente se ha querellado contra el juez Peinado por los delitos de prevaricación y revelación de secretos. También su marido, Pedro Sánchez, ha presentado querella contra el magistrado tras haber sido citado a declarar como testigo y negársele la posibilidad de hacerlo por escrito.
Peinado mantiene abiertas tres líneas de investigación contra Begoña Gómez: la primera sobre las adjudicaciones al empresario Juan Carlos Barrabés que no involucran fondos europeos, ya que esa parte la investiga la Fiscalía Europea. En segundo lugar, estudia la relación de la esposas del presidente con Air Europa y su posible influencia en el rescate de la aerolínea y, finalmente, investiga sus actividades como codirectora de dos másteres en la Complutense.