- Compartir:
- Compartir en Facebook
- Compartir en Twitter
- Compartir en Whatsapp
- Compartir en Messenger
- Compartir en Messenger
El 'caso Pegasus' amenaza con hacer estallar el pacto de gobierno que permite a Pedro Sánchez ser presidente del gobierno gracias, entre otros, a los apoyos de los independentistas vascos y catalanes.
Desde que el semanario norteamericano 'The New Yorker' destapara el espionaje con el 'software' israelí Pegasus a líderes independentistas catalanes y vascos la tensión ha ido en aumento.
Un espionaje del que también habría sido objeto Pedro Sánchez así como la ministra de Defensa, Margarita Robles o el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska y que ha tenido como episodio más reciente la “sustitución” de la directora del CNI, Paz Estaban.
Estas son las fechas clave que, de momento, nos ha dejado:
- 18 de abril:
El semanario norteamericano 'The New Yorker' publica un artículo en el que se hace pública una trama de espionaje a más de 60 políticos, abogados y empresarios vinculados con el independentismo catalán y vasco.
La información se basa en un estudio realizado por el centro de investigación canadiense ‘Citizen Lab’.
- 19 de abril:
La ministra portavoz, Isabel Rodríguez, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros niega su implicación y asegura que el ejecutivo “no tiene nada que ocultar” en relación a este acaso.
Rodríguez muestra la disposición del Gobierno a colaborar con la Justicia mientras que la ministra de Defensa, Margarita Robles pide comparecer en el Congreso para dar explicaciones.
- 20 de abril:
El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, uno de los espiados junto a los expresidents Artur Mas, Carles Puigdemont y Quim Torra, anuncia que congela las relaciones con el Gobierno central.
- 24 de abril:
El ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, viaja de urgencia para reunirse con la consejera catalana de Presidencia, Laura Vilagrà.
Bolaños desvincula al gobierno central del caso Pegasus, aunque las explicaciones no convencen a la Generalitat.
- 27 de abril:
El espionaje protagoniza la sesión de control del Congreso, en la que ERC, JxCAT y PNV exigen aclaraciones a la ministra de Defensa, Margarita Robles, y una comisión de investigación pública en la Cámara.
Mientras, el Parlamento de Cataluña aprueba presentar una denuncia ante las autoridades judiciales por los casos de espionaje denunciados.
- 28 de abril:
Se constituye en el Congreso la Comisión de Control de gastos reservados, más conocida como la comisión de secretos oficiales, con representación de partidos independentistas.
Además, ese día el presidente del Gobierno muestra su total respaldo a Margarita Robles.
- 2 de mayo:
Moncloa denuncia el espionaje a los móviles del presidente Pedro Sánchez y de Margarita Robles con Pegasus en 2021 e interpone una denuncia en la Audiencia Nacional.
- 3 de mayo:
La junta de Portavoces del Congreso aprueba por mayoría que Sánchez acuda al Congreso para dar cuenta del caso de espionaje, con el voto en contra de PSOE y Unidas Podemos. Sin embargo, la Cámara rechaza la creación de una comisión de investigación, como habían solicitado Unidas Podemos y otros grupos políticos.
En el ámbito judicial, la Audiencia Nacional abre una investigación, que declara secreta, por un posible delito de descubrimiento y revelación de secretos por la infección de los móviles de Sánchez y Robles.
Por su parte, la Generalitat anuncia que se personará como acusación popular en todos los procedimientos judiciales relacionados con el caso, mientras el Parlament creará una comisión de investigación.
- 4 de mayo:
Margarita Robles comparece ante la Comisión de Defensa del Congreso. Cierra filas con el CNI y su directora, Paz Esteban, y defiende la postura del Gobierno contra las escuchas ilegales sin autorización judicial: "Tolerancia cero", dice.
- 5 de mayo:
La directora del CNI, Paz Esteban, aporta en la Comisión de Gastos Reservados las autorizaciones judiciales para espiar a una veintena de políticos independentistas, entre ellos Pere Aragonès.
El Gobierno afirma que ni ordenó al CNI espiar al presidente de la Generalitat ni conocía que había sido espiado.
- 6 de mayo:
Aragonès, durante un breve encuentro en las jornadas del Cercle d'Economia que se celebran en Barcelona, traslada a Pedro Sánchez la necesidad de verse "cara a cara" para hablar del espionaje, un asunto que considera "muy grave". Sánchez acepta.
- 9 de mayo:
Unidas Podemos reitera su exigencia de dimisiones "al más alto nivel" por el espionaje. ERC reclama "como mínimo" la dimisión o cese "urgente" de la ministra de Defensa, Margarita Robles.
- 10 de mayo:
El Gobierno anuncia la destitución de la directora del Centro Nacional de Inteligencia, Paz Esteban, nombra como sustituta a la hasta ahora secretaria de Estado de Defensa, Esperanza Casteleiro, y desvela que el ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, también fue espiado por el Pegasus.
La ministra Margarita Robles habla de "sustitución" y no de "destitución".
- 11 de mayo:
Pedro Sánchez en la sesión de control al Gobierno en el Congreso justifica el cese de de la directora del CNI, por los fallos de seguridad en las comunicaciones en los miembros del ejecutivo.
- 12 de mayo:
El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares elude comentar si trató en su reunión con su homólogo marroquí el espionaje con 'Pegasus' y descarta "conjeturas"