Los partidos vascos dan por hecha la reedición del pacto de gobierno entre PNV y PSE
Las distintas formaciones analizan los resultados electorales del 21-A
REDACCIÓN / AGENCIAS
Los partidos políticos vascos analizan los resultados electorales cosechados este domingo y en las primeras declaraciones de sus dirigentes consideran que el próximo Gobierno Vasco surgirá de la reedición del pacto entre PNV y PSE/EE.
Este lunes, las direcciones del PNV, EH Bildu y PSE-EE se reúnen para analizar los resultados de las elecciones vascas, en las que los dos primeros han empatado a escaños, aunque ha ganado en votos el PNV, que sumaría mayoría absoluta junto a los socialistas.
La presidenta del PNV de Bizkaia, Itxaso Atutxa, ha considerado en Radio Euskadi que el PNV debe "leer con humildad" los resultados electorales y "escuchar más y mejor a la sociedad y adaptarse a los tiempos y a las necesidades del país".
Sobre el aumento de votos de EH Bildu, ha mantenido que evidentemente "ha habido cambio" en la sociedad, pero ha destacado que no se ha producido el "sorpaso que vaticinaban" antes de la celebración de los comicios.
Cara a la formación del futuro Gobierno, el PNV tiene como "socio preferente" al PSE/EE y sería "lo normal" reeditar la actual coalición, y ha admitido que debido a que el PSE/EE ha aumentado en votos entendería que pidieran tener "más peso" en ese Ejecutivo, en contenidos o en carteras.
El candidato de EH Bildu, Pello Otxandiano, por su parte, ha considerado en la radio pública vasca que los resultados de su formación son un "despegue" que dibuja un "panorama nuevo: hoy hay dos fuerzas abertzales que se miran a los ojos y están en un empate en escaños y empate técnico en porcentaje de votos".
Ha considerado que el próximo Gobierno vasco estará conformado por el PNV y el PSE/EE, pero ha destacado que los resultados electorales han arrojado el "mandato popular" por avanzar en cotas de soberanía y en políticas públicas más igualitaristas.
"EH Bildu está dispuesta a colaborar y cooperar si el PNV plantea cambios con una agenda nacional encima de la mesa, y de la mano del PSE/EE entiende que hay que avanzar en políticas públicas más progresistas, según el mandato popular. Pero ya veremos lo que da de sí el diálogo político", ha dicho.
Sobre su posible presentación a una investidura, Otxandiano ha dicho que "ya se verá, todavía es pronto".
El secretario de Política Autonómica y Políticas Públicas del PSE/EE, Ekain Rico, se ha mostrado "muy satisfecho" por los resultados porque en la polarización de la campaña electoral entre el PNV y EH Bildu se ha conseguido poner "en el tablero" a su partido.
Ha mantenido que intentarán participar en el futuro Gobierno vasco con el PNV y que en el acuerdo para la conformación de ese Ejecutivo serán "más exigentes" en el cumplimiento de los compromisos electorales socialistas, independientemente del reparto de áreas.
Sobre EH Bildu, Rico ha evidenciado que "ha escondido que era soberanista" durante toda la campaña y este domingo, tras conocer los resultados, "en 20 segundos, en su sede electoral, se oyeron gritos que reclamaban la independencia. Ya advertimos de esa agenda oculta".
"Con nuestros votos intentaremos que Euskadi no vaya en esa dirección", ha dicho.
Por su parte, la secretaria general del PP del País Vasco, Esther Martínez, ha reiterado la satisfacción por el respaldo conseguido en las urnas por su partido, que supone "un punto de inflexión" tras varias elecciones autonómicas con una tendencia a la baja.
Martínez ha augurado que los siete parlamentarios del PP van a desempeñar un papel de "utilidad" para acometer los cambios que considera necesarios en Euskadi porque "la ideología no puede estar por encima de los servicios públicos".
La candidata a lehendakari por Vox, Amaia Martínez, ha dicho que está "satisfecha entre comillas" por haber revalidado su escaño y por el "crecimiento importante" en el conjunto del País Vasco, pero "no es un día especialmente alegre porque el separatismo ha vuelto a ganar en las urnas", ha señalado.
El candidato de Sumar Jon Hernández, el único de la formación de Yolanda Díaz que ha conseguido un asiento en el Parlamento Vasco, ha asumido que el de este 21 de abril "obviamente no es un gran resultado", pero ha reconocido que están "mínimamente satisfechos" ya que tendrán presencia en el Parlamento vasco durante los próximos cuatro años.
Por su parte, la coordinadora general de Elkarrekin Podemos, Pilar Garrido, ha asegurado que se siente "triste y cansada" tras los resultados de unas elecciones autonómicas que han dejado a su formación fuera de la Cámara vasca.