El portavoz del Partido Popular, Borja Sémper, ha denunciado que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, "es una máquina de votos para el independentismo" como a su juicio demuestra que el independentismo sea más fuerte que nunca en Euskadi, tras empatar EH Bildu con el PNV en escaños.
"Se evidencia que Pedro Sánchez es una máquina de votos para los independentistas. Ocurrió en Galicia con el ascenso del BNG, ha ocurrido en País Vasco y ha pasado con Carles Puigdemont, que de ser irrelevante se ha convertido en uno de los actores principales de la política catalana", ha denunciado Sémper este lunes en rueda de prensa, tras el Comité de Dirección del PP.
El partido de Alberto Núñez Feijóo ha culpado de nuevo a Pedro Sánchez del resultado de EH Bildu, al entender que ha normalizado a la izquierda abertzale al darle relevancia en Madrid por encima del PNV, al sacar leyes dando protagonismo a esta formación como las de vivienda y la de ley de memoria democrática.
El portavoz del PP ha cargado contra el PSOE por celebrar el resultado de su candidato, Endeko Andueza, que ha pasado de 10 a 12 representantes y que podrá seguir cogobernando junto al PNV. El PP advierte de que los socialistas han mejorado solo en seis décimas y que se conforman con ser la "muleta de los nacionalistas conservadores" cuando antes aspiraban a ganar los comicios.
El PP ha anticipado además que el PSOE puede subir en Cataluña, pero ha argumentado que "si su rechazo es menor" en este territorio es por el "entreguismo del PSOE, con Pedro Sánchez, a la cabeza, al independentismo".
Alerta el PP de que el PSOE ha pasado en cuatro años de gobernar en diez autonomías y 22 capitales de provincia a hacerlo en tres regiones y 7 capitales, algo que ven propio de un "partido pequeño" y no de un partido de Estado que, ha advertido Sémper, está siendo "vaciado por el ansía de Pedro Sánchez de mantenerse en el poder".
El Partido Popular ha celebrado además haber roto una tendencia de 20 años de caída en Euskadi, al haber mejorado sus resultados al pasar de seis escaños junto a Ciudadanos a siete en solitario, y tras haber sumado 37.000 votos más que en 2020.
Sémper ha defendido la campaña del PP, con múltiples mensajes de gestión y sobre los problemas de los vascos, y pocas menciones a ETA. También en Cataluña el PP enarbolará un "modelo alternativo que limpie la toxicidad que existe de división y ruptura", aunque el PP admite que su posición no se cambia "de la mañana a la noche".
Además, ha restado importancia al hecho de que Vox haya mantenido su escaño por Álava: "No ha sido noticia, era previsible por el precio que tiene ese escaño", ha recalcado.
Por otra parte el PP sigue sin desvelar a su candidato a las elecciones europeas del 9 de junio, un nombre que se sabrá en los próximos días.