La diputada más joven del Parlamento de La Rioja, Marta Fernández Cornago, de 30 años de edad, del Grupo Parlamentario Popular ha sido elegida presidenta de la Cámara regional, tras obtener los 17 votos de su formación.
Ha sido en la sesión constitutiva de la XI Legislatura que se ha desarrollado en el Hemiciclo riojano. Por su parte, Jesús María García, del PSOE, ha obtenido 12 votos, los aportados por su formación, otros dos, Angel Alda, que ha sido apoyado por Vox, mientras que Podemos-IU ha votado en blanco.
Posteriormente, se ha realizado la votación para el resto de miembros de la Mesa, siendo elegidos como vicepresidentes primera y segundo, María Teresa Antoñanzas y Jesús María García -el hasta hoy presidente de la Cámara riojana-, respectivamente. Han logrado, Antoñanzas los 17 votos del PP, García los 12 del PSOE, mientras que Angel Alda ha obtenido dos de Vox, y Raúl Pérez los dos de Podemos IU.
Por otra parte, el diputado del PP, Víctor Visairas, con los 17 votos de su Grupo Parlamentario, y Teresa Villuendas, con los doce del Grupo Parlamentario Socialista, serán los secretarios primero y segunda de la Mesa. También ha sido apoyados por sus formaciones Angel Alda, con dos votos, los mismos logrados por Raúl Pérez, de Podemos IU.
Reclamaciones al jurar o prometer el cargo
Tras la composición de la Mesa del Parlamento -en la que estarán representados PP y PSOE-, los diputados han salido a la Tribuna para, poniendo la mano sobre la Constitución y el Estatuto de Autonomía, jurar o prometer su cargo. En las filas 'populares' la palabra que más se oyó fue "juro", salvo en el caso de los parlamentarios Diego Bengoa y Víctor Visairas, que ha optado por prometer.
Por su parte, en el PSOE, todos han optado por el "prometo", a excepción de Jesús María García que ha elegido jurar el cargo. Por su parte, Miguel González de Legarra, que de inicio ha decididoúnicamente afirmar su cargo, tras ser apercibido por la presidenta del Parlamento de que era incorrecta esa formulación, ha "jurado y prometido" su cargo.
Los dos diputados de Vox, Angel Alda y Héctor Alacid, han optado por la fórmula de "juro", mientras que los parlamentarios de Podemos IU han jurado su cargo, si bien en los dos casos, Henar Moreno y Raúl Pérez, han señalado que lo hacían "por imperativo legal"; recordando su condición de "republicana y comunista", Moreno, y de "republicano" de Pérez.