El socialista Guillermo Fernández Vara anuncia que se presentará a la investidura para presidir Extremadrura, ante el desencuentro entre el PP y Vox. Este miércoles se suceden las críticas cruzadas entre la popular María Guardiola y los de Abascal, se culpan mutuamente de no haber alcanzado ningun acuerdo para que el PP presida la Comunidad.
El presidente de la Junta de Extremadura en funciones, Guillermo Fernández Vara, ha anunciado este miércoles que presentará su candidatura para ser investido de nuevo, al ser el PSOE el más votado en los comicios del 28M y ante el desencuentro de ayer en la constitución del Parlamento regional entre PP y Vox.
En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, Fernández Vara ha pedido al resto de formaciones que se abstengan y que se permita gobernar a la lista más votada, que es la del PSOE, "y dejen de jugar con Extremadura", a la que PP y Vox utilizan como "laboratorio" para hacer sus experiencias.
Ante la posibilidad de que se repitan los comicios, ha asegurado que no tiene pensado si se presentará de nuevo como candidato, y ha añadido que el próximo viernes hay ejecutiva del PSOE y comité regional y ahí se empezará a esbozar las fechas y la nueva situación, aunque reconoce que después de ayer "algunas cosas muy curiosas han ocurrido".
Fernández Vara ha acusado también a PP y Vox de "estar jugando un partida de ajedrez" en la que los extremeños son sus "peones". Además, ha calificado de "las cosas más frívolas" que ha oído que la candidata del PP, María Guardiola, haya asegurado, "tras volar los puentes" con Vox para formar gobierno que "si hay que ir a elecciones de nuevo, se va".
A su juicio, estas palabras de Guardiola son "de enorme gravedad", ya que no le importa que haya que gastar de nuevo más de dos millones de euros, que no haya nuevo gobierno hasta enero de 2024, no haya presupuestos o corran riesgo de certificación los proyectos acogidos a fondos europeos.
Respecto a si cree posible que pese a lo ocurrido, puede haber un acuerdo entre PP y Vox, ha señalado que "habrá que preguntarle al jefe del laboratorio, a los de arriba, que son los que deciden", ya que los de Extremadura "no pintan nada" y ha respondido con un "pudiera ser" a la pregunta de si este enfretamiento no fuera tan real sino un aspecto más de este "laboratorio".
Fernández Vara ha señalado que pese a las críticas que Guardiola hizo ayer a Vox, sí ha permitido acuerdos con esta formación para gobernar en ayuntamientos extremeños y pese a "los principios" se le ofreció a Vox presidir la Asamblea y el senador por designación autonómica.
"Llegaron a la sesión constitutiva del parlamento de Extremadura y cuando tú pierdes unas elecciones, aunque digas que las has ganado te das de bruces con la cruda realidad" y recuerda que si el PSOE tiene la presidencia de la Asamblea "es porque ganamos las elecciones".
Feijóo avala el 'no' de Guardiola a Vox
El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha avalado este miércoles públicamente el rechazo a Vox de la candidata del PP a la Presidencia de Extremadura, María Guardiola, ya que, según ha dicho, es "desproporcionado" que pretenda entrar en el Ejecutivo autonómico solo con cinco diputados. Además, ha expresado su oposición a que los cargos nacionales puedan "rectificar" las conversaciones que mantienen los dirigentes autonómicos en el territorio, una "invasión" que, según ha reiterado, él no comparte.
"Creo que el PP es un partido que tiene principios y que no va a mimetizarse con las políticas de Pedro Sánchez. Cuando decimos que algo es desproporcionado y que esto va en contra de los votos obtenidos en las urnas, lo cumplimos", ha proclamado Feijóo en un acto junto a la fundación del PP 'Reformismo21'.
Feijóo ha asegurado que no comparte que dirigentes nacionales de los partidos puedan "cambiar conversaciones o negociaciones preliminares que existían" en el ámbito autonómico. "No comparto que los dirigentes nacionales vengan a rectificar en todo o en parte las conversaciones que se estaban manteniendo con los dirigentes autonómicos", ha proclamado.
En segundo lugar, ha dejado claro que los resultados "no han sido iguales en todas las Comunidades" y, por lo tanto, "no es lo mismo" el resultado de la Comunidad Valenciana --donde PP y Vox han cerrado un pacto-- que el de Extremadura. Según ha explicado, en esta última autonomía los de Abascal solo han logrado el 8% de los votos y 5 diputados, frente a los 28 del PP.
Por su parte, el dirigente de Vox en Extremadura, Angel Pelayo Gordillo, ha reiterado este miércoles que esta formación "sigue con la mano tendida" al PP extremeño, aunque ha lamentado que su presidenta regional, María Guardiola, "parece vivir fuera de la realidad, y sigue diciendo lo de gobernar en solitario y no ceder capacidad de gobierno a Vox" que, según ha dicho, "es lo que los extremeños han decidido en las urnas", ha dicho.
Angel Pelayo Gordillo ha considerado que el PP "ha cometido no solamente una equivocación o un error, sino una verdadera traición a los extremeños" este pasado martes "al regalar al PSOE la Mesa de la Asamblea"."¿Cómo va a gobernar en solitario, si no tiene los escaños necesarios?", ha planteado el diputado de Vox, quien ha recordado que es "imprescindible" tener una mayoría de 33 escaños en la Asamblea de Extremadura para ser investida como presidenta.
Un apoyo que Vox "no tendría inconveniente en hacerlo, si tuviéramos la certidumbre de que el PP va a llevar a cabo las políticas por las que Vox se ha presentado a las elecciones", pero ha apuntado que "esa garantía no existe, y no puede existir escuchando a la señora Guardiola en sus últimas manifestaciones", ha dicho Gordillo.