El rey ha clausurado el curso de Estado Mayor de la Escuela Superior de las Fuerzas Armadas junto a la Ministra de Defensa, Margarita Robles. El rey ha entregado sus diplomas a 132 militares, entre ellos 12 mujeres y 22 de otras nacionalidades. Este curso capacita a los futuros oficiales para ocupar puestos de dirección en altos organismos nacionales e internacionales, como la OTAN.
El rey, junto al resto de autoridades, ha entregado los diplomas a los alumnos y a continuación Felipe VI ha impuesto la condecoración como número uno al comandante del Ejército de Tierra Víctor Alvarellos, así como el nombramiento de alumno extranjero más distinguido al comandante Stefano Parisi, del Ejército de Tierra de Italia.
El monarca ha remarcado la "exigencia" y "calidad" del curso. "Este curso es un ejemplo más de la exigencia permanente y la necesidad de estar al día en formación, capacitación e innovación en el seno de las Fuerzas Armadas para mejor servir a España y mejor servir a nuestros compromisos internacionales con nuestros países amigos y aliados", ha subrayado.
"Aquí no se regala nada", ha aseverado definiendo la carrera militar como "una sucesión de obstáculos" y de "pruebas" de la capacidad permanente de sus efectivos. "El compromiso de servir a España lo merece y por eso se afanan al máximo para estar a la altura", ha agradecido.
Por su parte, la ministra de Defensa, Margarita Robles, ha aprovechado para felicitar al Rey por el noveno aniversario de su llegada al trono. "En esta casa, y en España entera, se le quiere y se le respeta", ha afirmado.
También han asistido al acto la secretaria de Estado de Defensa, Amparo Valcarce; la secretaria de Estado directora del CNI, Esperanza Casteleiro; la subsecretaria de Defensa, Adoración Mateos; los jefes de Estado Mayor del Ejército de Tierra, general de Ejército Amador Enseñat, y de la Armada, almirante general Antonio Piñeiro, así como el director general de la Policía Nacional, Francisco Pardo o el jefe del Estado Mayor de la Guardia Civil, general de división Fernando Mora, entre otros.
La clausura, que ha finalizado con un brindis a cargo del JEMAD y del Rey, ha contado también con la presencia de los embajadores de Argentina, Corea del Sur, Chile, Gabón, Mali, México y Túnez, países con un representante en el curso.