La familia de Carlos Saura ha recibido una condecoración póstuma al director de cine, la Gran Cruz de la Orden Civil Alfonso X el Sabio, entregada por los ministros de Cultura, Miquel Iceta, y de Educación, Pilar Alegría. En el acto, su viuda Eulalia Ramón ha resaltado "el espíritu libre y la puesta en valor de la cultura popular" de Carlos Saura.
El Gobierno concedió esta distinción al cineasta aragonés a título póstumo, el pasado mes de febrero. "Esto reconoce el gran legado que deja, poniendo en valor muchas cosas, pero sobre todo la cultura popular, que era su gran pasión. Fue un espíritu libre que defendió la cultura como la única arma posible", ha indicado Ramón.
En el acto celebrado en la sede del Ministerio de Cultura, en Madrid, Iceta ha explicado que, pese a tratarse de un reconocimiento que proviene de Educación, es un galardón que "tiene una vocación más amplia y humanística".
"Con Saura no solo perdimos a un gran exponente del cine, sino a un humanista que educará a varias generaciones. Siempre hay la sensación de que no se hace lo suficiente, pero hoy se recuerda a una persona que trascendió su obra y las instituciones nos tenemos que volcar: agradecemos el esfuerzo", ha indicado el ministro.
Iceta ha alabado también la figura de Saura, afirmando que "pocos cineastas" como él han explicado "lo que fuimos y somos". "Este galardón nos ayudará a seguir cultivando la memoria que nos enriquece", ha añadido el ministro.
Por su parte, Alegría ha defendido que "es tan amplia y tan fecunda" la trayectoria de Carlos Saura en el mundo de la cultura que "sobran los motivos para que sea reconocido con esta condecoración". "Consiguió algo tan difícil como es la autenticidad. El gran legado que nos ha dejado a todos Carlos Saura es su autenticidad, su libertad creativa y su capacidad creativa", ha resumido.
"Junto con otros grandes, como Rafael Azcona, tuvo esa posibilidad de introducir nuevas visiones, nuevos lenguajes, de inyectar una modernidad y una capacidad de visión a su obra. Muchas de las cosas que se hacen actualmente en el cine español no se podrían entender sin entender a Carlos Saura", ha señalado.